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El evento, dirigido a estudiantes, docentes-investigadores y profesionales de los campos del psicoanálisis, la educación escolar o social, la salud mental y la acción social, incluirá debates interdisciplinarios sobre prácticas y propuestas educativas, experiencias clínicas y sociales, investigaciones académicas y actividades diversas que involucran al psicoanálisis en el diálogo político.
La cita: 13, 14 y 15 de noviembre de 2025
Informes e inscripción: ruepsy2025@gmail.com
Un acto no es meramente un movimiento ni una acción; su potencia radica en la huella que deja, en la transformación que instaura entre un antes y un después. En distintos ámbitos de la vida, los actos—civiles, normativos, religiosos, escolares —adquieren estatuto de acto psíquico en la medida en que el sujeto consiente a ellos.
Todo acto necesita de un insondable consentimiento. El acto educativo y el analítico también.
El consentimiento al acto educativo se articula en dos niveles: por un lado, tiene que haber cierta disposición del sujeto al “duro” trabajo civilizatorio, a entrar al mundo simbólico y de la cultura que lo prexiste; por otro, el agente, consiente a donar los patrimonios culturales a las nuevas generaciones, haciendo del saber un objeto capaz de despertar el deseo.
El consentimiento de un sujeto a la educación nunca es total, hay márgenes, que muestran lo imposible de educar. En estos márgenes, donde la dimensión del “No– todo” se evidencia, surge el malestar que toma diferentes formas según la época.
En la actualidad los discursos imperantes prescriben una satisfacción total y producen un cortocircuito entre el sujeto y el Otro. La oferta desenfrenada de objetos tecnológicos, pantallas, Inteligencia artificial, juegos online, invaden los tiempos formativos de la infancia y la adolescencia, alterando la experiencia cultural.
La función civilizadora de la educación – en tanto regula lo pulsional vía los objetos de la cultura y el saber – se ve perturbada. Freud (1910) sostenía que la escuela tenía que instilar el goce de vivir y despertar el interés por la existencia del mundo; sin embargo, las lógicas del mercado actuales articuladas a discursos cientificistas y universalizantes, trastocan esta posibilidad, se producen nuevos síntomas que, rápidamente se tornan en nombres de trastornos y protocolos que desconocen la dimensión subjetiva.
Nos preguntamos a partir de aquí:
¿Cómo consiente el sujeto al acto educativo, al “duro” trabajo de la alfabetización, en estas coordenadas epocales?
¿Cómo consienten al acto educativo las nuevas generaciones que viven sus experiencias inmersas en el mundo digital?
¿Cómo consentir a la cultura cuando lo que se dice “es”, cuando la ficción cae y la literalidad triunfa?
¿Cómo consentir al trabajo civilizatorio cuando el imperativo de la época empuja al goce solitario y autoerótico, que está más cerca de la pulsión de muerte que de Eros?
Y entonces:
¿Cómo no renunciar al deseo de educar, a la erótica de la hora de clase? ¿Cómo no dimitir, desistir, desertar de la función?
¿Qué inventamos educadores y psicoanalistas frente a los discursos imperante y las nuevas formas del malestar?
La conversación un primer paso.
¿Tiempos de renuncia o desborde pulsional?
Caroline Fanizzi (Universidade de São Paulo); Marcelo Ricardo Pereira (Universidade Federal de Minas Gerais) y Leandro de Lajonquière (Université Paris 8 y Universidade de São Paulo)
Funciones parentales, docentes y analíticas en jaque: Desafíos Contemporáneos
Mercedes Minnicelli (Universidad Nacional de Mar del Plata); Cristina Ronchese (Universidad Nacional de Rosario) y Candice Marques de Lima (Universidade Federal de Goiás)
El malestar, la desistencia y la escucha analítica
Cristiana Carneiro (Universidade Federal do Rio de Janeiro); Luciana Gageiro Coutinho (Universidade Federal Fluminense) y Mariana Scrinzi (Universidade Nacional de Rosario)
El acto educativo, el furor gerencial y el alumno protagonista
Daniel Revah (Universidade Federal de São Paulo); Douglas Emiliano Batista (Universidade de São Paulo) y Eric Passone (Universidade Ibirapuera)
¿Qué lugar y tiempo para la virtualidad en educación hoy?
Ana Bloj (Universidad Nacional de Rosario); Kelly Cristina Brandão da Silva (Universidade Estadual de Campinas) y Juliana Maddalena Trifilio Dias (Universidade Federal de Juiz de Fora)
La inclusión como acto educativo
Diana Wolkowicz (Universidad Nacional de Rosario); Laura Kiel (Universidad Nacional de Tres Febrero) y Ana Lia Yahdjian (FLACSO/Buenos Aires)
El neurocentrismo en la clínica y la educación: la inclusión del sujeto cuestionada
Julia Anacleto (Universidade de São Paulo); Ariana Lucero (Universidade Federal do Espírito Santo); Pablo Llanque Nieto (Université Paris 8) e Isael de Jesus Sena (Universidade Católica de Salvador)
Impasses e invenciones en torno a la inclusión de personas autistas
Simone Bicca Charczuk (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); Mônica Maria Farid Rahme (Universidade Federal de Minas Gerais) y Pascaline Tissot (Cergy Paris Université)
Consentir a la educación de los adolescentes
Segundo Moyano Mangas (Universidad Oberta de Catalunya); Ana Carolina Ferreyra (FLACSO y Universidad de Buenos Aires) y Carla Jatobá Ferreira (Universidade Federal de Ouro Preto)
Exiliados del saber y la verdad puesta en cuestión: deserción y permanencia en la universidad
Rose Gurski (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); Ilaria Pirone (Université Paris 8) y Perla Zelmanovich (FLACSO – Buenos Aires)
La escucha analítica, la universidad y la formación profesional
Margareth Diniz (Universidade Federal de Ouro Preto); Marília Etienne Arreguy (Universidade Federal Fluminense) e Inês Maria M Z Pires de Almeida (Universidade de Brasília)
Los ejes proporcionan un marco para conversar en los paneles centrales y en las mesas simultáneas las tensiones entre los imperativos de la época y la posibilidad de un consentimiento al acto educativo. Interesa especialmente aquí desplegar los matices, tonos y variaciones que encontramos en la frontera del “entre” el consentimiento y la renuncia:
Eje 1- El acto educativo entre el consentimiento y la renuncia
Se trata de un eje que propone explorar cómo el “sí” o el “no” del sujeto configura la experiencia, tanto en la asunción del saber cómo en la resistencia, y cómo este consentimiento se articula en dos niveles: la disposición del sujeto a consentir y el compromiso del agente a transmitir.
1.b) La época y la alfabetización. El desafío de entrar al mundo del lenguaje en la época de la imagen y la velocidad. ¿Cómo las nuevas generaciones consienten al tiempo que requiere el trabajo de alfabetización? La palabra, la escritura y el pensamiento crítico frente al predominio de lo visual.
Eje 2- La función civilizadora de la educación y su transformación en la era digital
En la era de los algoritmos y la hiperconectividad, resulta imprescindible repensar la función civilizadora de la educación. La constante saturación de dispositivos tecnológicos, plataformas digitales y contenidos impulsados por el discurso capitalista global invade los tiempos formativos de la infancia y la adolescencia, alterando la relación con el saber y el lazo social.
Este eje propone analizar cómo las lógicas del mercado, con su demanda de inmediatez y consumo desenfrenado, junto a discursos cientificistas y universalizantes, impactan en la subjetividad y en la construcción de referencias simbólicas. Asimismo, busca comprender los nuevos modos de organización espacial y temporal que emergen con la cibercultura y su incidencia en el acto educativo.
Eje 3- El lazo social ante los imperativos de la época. Entre consentimiento y renuncia al lugar del adulto
Este eje propone reflexionar sobre cómo los imperativos de la época—caracterizados por la aceleración tecnológica, la globalización, las presiones del mercado y los cambios culturales— afectan el lazo social.
Se trata de examinar cómo los discursos imperantes, tanto a nivel político, educativo y cultural, desestabilizan las estructuras de las instituciones tradicionales.
¿Cómo se sostiene el lazo social ante el imperativo de la época, que impulsa un goce solitario y autoerótico? ¿Cómo se reconfigura el lazo social en un contexto donde predominan el individualismo y la inmediatez?
¿Cuál es la función de los adultos (educadores, padres, docentes) en la actualidad y cómo se expresa el abandono de sus responsabilidades, poniendo de manifiesto las nuevas formas de orfandad que caracterizan esta época?
Eje 4- Entre consentimiento y renuncia: el acto educativo, jurídico, político, social frente a los discursos imperativos de la época. Controversias, debates, paradojas, propuestas
Este eje invita a explorar la relación entre el consentimiento y la renuncia en los campos educativo, jurídico, político y social, ante los discursos dominantes de la época. En el contexto actual, los sujetos y las instituciones se ven tensionados entre consentir y renunciar a las demandas de las nuevas normativas y sus encargos. En este eje nos interrogamos por cómo encontrar formas creativas de intervención que desafíen las tendencias de desresponsabilización que destituye el acto educativo, jurídico y político.
Eje 5- El imperativo de la inclusión escolar como nueva forma del malestar en la cultura y sus repercusiones en el acto educativo
Identificar las derivas del imperativo “todos incluidos” y su impacto en el ámbito educativo. Se propone explorar cómo el imperativo de incluir produce nuevas formas de malestar docente que exige respuestas que permitan articular lo singular a lo colectivo.
Eje 6- Posibles modos inventivos de “hacer” con las tecnologías en situación
Las tecnologías vienen dadas desde las pedagogías de las competencias en el sentido de una educación que promueve un funcionamiento del sujeto en lugar de propiciar la producción de subjetividad en términos de singularidad.
¿Cómo incorporar las tecnologías en un sentido inventivo? ¿Cómo incorporarlas creativamente para la producción de subjetividades diversas y territoriales? ¿Cómo avanzar en una política que apueste a la incorporación de los cuerpos y las identificaciones deseantes?
Ana Carolina Ferreyra (FLACSO/ Argentina)
Ariana Lucero (UFES/ Brasil)
Candice Marques de Lima (UFG/ Brasil)
Carla Jatobá Ferreira (UFOP/ Brasil)
Caroline Fanizzi (USP/ Brasil)
Cristiana Carneiro (UFMG/ Brasil)
Diego Fernando Bolaños (USC/ Colombia)
Douglas Emiliano Batista (USP/ Brasil)
Eric Passone (UNIB/ Brasil)
Ilaria Pirone (Université Paris 8/Francia)
Inês Maria M Z Pires de Almeida (UnB/ Brasil)
Isael de Jesus Sena (UCSAL/ Brasil)
Julia Anacleto (USP/ Brasil)
Juliana Maddalena Trifilio Dias (UFJF/ Brasil)
Kelly Cristina Brandão da Silva (UNICAMP/ Brasil)
Laura Kiel (UNTREF/ Argentina)
Leandro de Lajonquière (Université Paris 8/Francia)
Luciana Gageiro Coutinho (UFF/ Brasil)
Marcelo Ricardo Pereira (UFMG/ Brasil)
Margareth Diniz (UFOP/ Brasil)
Marília Etienne Arreguy (UFF/ Brasil)
Mercedes Minnicelli (UNMdP/ Argentina)
Mônica Maria Farid Rahme (UFMG/ Brasil)
Nadia Laguárdia (UFMG/ Brasil)
Pablo Llanque Nieto (Université Paris 8/Francia)
Pascaline Tissot (INSPE/ Francia)
Perla Zelmanovich (FLACSO/ Argentina)
Rose Gurski (UFRGS/ Brasil)
Segundo Moyano Mangas (UOC/ España)
Simone Bicca Charczuk (UFRGS/ Brasil)
Ana Bloj (UNR/ Argentina)
Ana Carolina Ferreyra (FLACSO/Argentina)
Cristina Ronchese (UNR/ Argentina)
Diana Wolkowicz (UNR/ Argentina)
Mariana Scrinzi (UNR, UADER/ Argentina)
Mercedes Minnicelli (UNMdP/ Argentina)
Perla Zelmanovich (FLACSO/ Argentina)
Ana Bloj (UNR/ Argentina)
Cristina Ronchese (UNR/ Argentina)
Diana Wolkowicz (UNR/ Argentina)
Leandro de Lajonquière (Université Paris 8/Francia)
Mariana Scrinzi (UNR, UADER/ Argentina)
Secretaria: Virginia Bernasconi (UNR/Argentina)
Secretaria Técnica: Marianela Fondato (UNR/Argentina)
Leandro de Lajonquière (Université Paris 8/Francia)
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