Facultad

Reseña Histórica

En 1953 se crea la Carrera Menor de Auxiliar de Psicotecnia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario. Al año siguiente, en el mismo ámbito se crea el Instituto de Psicología. Este Instituto impulsará la creación de la primera Carrera de Psicología del país durante el año 1955, en Rosario.

El 13 de Diciembre de 1954 se eleva al Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía el proyecto de la Carrera de Psicólogo. A posteriori, el Consejo Universitario en Santa Fe (6 de Abril de 1955) aprueba la creación de la carrera. El 13 de Mayo de 1955 se realiza el Acto Inaugural en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía (calle Entre Ríos de la ciudad de Rosario).

Nuestra Carrera de Psicología tuvo una segunda fundación, destinada a sepultar a la primera. Las resoluciones que van desde Diciembre de 1955 a Febrero de 1956 omiten los actos administrativos e institucionales realizados durante los primeros meses del año ’55 y sólo se refieren en sus considerandos a la rectificación necesaria de la Carrera de Psicotecnia del año ’53.

El 15 de Diciembre de 1987, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario resuelve (Resolución N° 013/87) crear la Facultad de Psicología sobre la base de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y Artes, otorgándole residencia provisoria en los edificios que antiguamente ocupaba la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria. Con este acto, la Facultad de Psicología se convierte en la primera Facultad de la Universidad Nacional de Rosario creada por una Asamblea Universitaria. Actualmente, la defensa de la educación superior como bien público consiste en afirmar una práctica de constante ampliación democrática. Concentrar la fuerza participativa en objetivos comunes e igualitarios colabora en la creación de alternativas políticas ante los núcleos duros “de los sentidos comunes” de lo que podemos llamar la persistencia de la hegemonía cultural neoliberal. Entender a la educación como bien público significa abrir la discusión política y desencadenar la creación de nuevos proyectos de extensión, de investigación y de docencia, que renueven progresivamente la relación entre la universidad y las nuevas realidades sociales. Por lo tanto el compromiso de esta Facultad coincide con la universidad autónoma, gratuita y de ingreso irrestricto, articulada con el espacio social, político y cultural del cual se nutre y al que se debe, obligada entonces a la mejora continua de sus funciones como institución educativa.

Autoridades

Decana: Ps. Soledad Cottone

Sec. Privada: Julieta Gironacci Herrera

Vice Decana: Ps. Mirta Spedale

Sec. Privada: Ps. Leticia Martiñena

Sec. de Asuntos Académicos: Mg. Betina Monteverde

Sec. Técnico de Asuntos Académicos: Ps. Nahuel Cravero

Sec. General: Ps. Alcira Marquez

Sec. Técnico de Sec. General: Ps. Federico Agustín Costa

Sec. de Asuntos Estudiantiles: Ps. Nahuel Senzamici

Apoyo Técnico Estudiantil: Angelina Eckert, Lucía De Gesús

Mesa de Información Académica y TIF:
Ps. Ma. Natividad Mazzetti, Ps. Juan Cruz Cosio

Sec. de Estudios de Posgrado: Dra. y Esp. María Flaviana Ponce

Sec. de Ciencia y Tecnología: Mg. Sandra Gerlero

Sec. de Relaciones Internacionales: Dr. Facundo Corvalán

Coord. Académico de la Sec.de Relaciones Internacionales: Dr. Guillermo Finoqueto

Secretario de Extensión: Ps. Nicolás Elder

Sec. Técnica de Extensión: Ps. Paula Sagué

Dirección de Graduadxs: Ps. Antonela Plaza

Sec. de DDHH y Género: Ps. Guadalupe Aguirre

Apoyo Técnico DDHH y Género: Laureana López Krupp

Responsable Protocolo de acción y prevención frente a situaciones de violencia de género: Abg. Bárbara Silva

Sec. Financiero: Mg. Hugo Basquín

Director General de Administración: Pablo Banterla

Sec. Técnica: Mariano Ávila

Área de Publicaciones: Ps. Silvina Garo

Coordinadora Biblioteca Accesible: Gabriela Fernández

Área de Informática: Manuela M. Vidal

Sec. de Comunicación y Difusión: Ps. Bruno Valiente

Asesoría Jurídica: Ab. Pamela Lobato