TIF

¿En qué consiste el TIF?

El Trabajo Integrador Final es una presentación escrita e individual cuya defensa es condición de titulación. El mismo debe cumplimentar con los requisitos contemplados para su elaboración, de acuerdo a la modalidad elegida por cada estudiante, respetando ciertas normas y pautas.

Resolución N°241/2016CD y Resolución Nº 070/18

Se contemplan al menos cinco modalidades de elaboración del TIF:

  • Investigación empírica / de campo
  • Investigación bibliográfica
  • Propuesta de intervención en el campo profesional
  • Estudio de caso
  • Ensayo

¿Cómo comenzar a escribirlo?

Pasos para su elaboración:

– La elaboración del TIF requerirá del acompañamiento de un/a docente o graduade responsable a propuesta de el/la estudiante, quien deberá presentar la correspondiente nota de aceptación cuando comiencen a trabajar por correo en archivo adjunto al siguiente mail: tif-psi@unr.edu.ar.
IMPORTANTE: En caso de que el/la responsable sea un/a graduade, se deberá presentar previamente su CV y temática elegida, a fin de ser evaluado por Secretaría Académica. Toda la información deberá ser enviada a tif-psi@unr.edu.ar detallando en asunto “CV a evaluar“

– Mientras transite el proceso de escritura, el/la alumne cuenta con un espacio de acompañamiento (Espacio TIF) dentro del cuál podrá elegir entre dos instancias de trabajo: “Producción crítica y TIF” y “Laboratorio de escritura”.

– Al finalizar el trabajo, el/la docente o graduade responsable del TIF deberá elevar por escrito un Informe de Evaluación y una Nota de Aval a el/la estudiante para adjuntar al momento de la presentación.

¿Cuál es la modalidad de presentación?

Condiciones para su presentación:

– La presentación del TIF será del 1º al 10 de cada mes. La defensa oral correspondiente se efectuará entre los 45 y 60 días corridos posteriores (sin contar los recesos).

Requisitos:

Informe de evaluación de el/la responsable
– Doble nota aval (responsable y docente espacio TIF)
Grilla de datos
Consentimiento de publicación
En caso de corresponder:
Declaración Jurada de Normas Éticas y Consentimiento Informado (Adulto y Niño/a)
Código de Nüremberg y Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial

Información de utilidad:

Estructura de Presentación y Normas APA

¿Cómo se conforma la defensa?

Cada Trabajo Integrador Final deberá ser defendido por el/la autor/a de manera oral, frente a un Tribunal Evaluador conformado para tal finalidad dentro de los 45 y 60 días corridos de su presentación.
El Tribunal Evaluador estará conformado por tres integrantes: el/la docente o graduade responsable del TIF, un/a docente perteneciente al Espacio TIF, un/a docente idónex en temáticas afines a la trabajada sugeride por el/la estudiante. Les mismes deberán enviar un informe de evaluación luego de la lectura del TIF a el/la alumna a fin de que dicha devolución sea tomada a la hora de preparar la defensa.

Modalidad de entrega (Actualizada en el marco de la Pandemia covid19)

La entrega de los Trabajos Integradores Finales se realizará de manera presencial del 1 al 10 de cada mes por Mesa de Entradas (previa solicitud de turno a mesaentradas-psi@unr.edu.ar). Se considerará la modalidad virtual como excepción a aquellxs estudiantes que se encuentren dentro de las poblaciones de riesgo o no estén residiendo actualmente en Rosario. En este caso comunicarse con Mesa de Información Académica y TIF comentando la situación (tif-psi@unr.edu.ar)

ENTREGAS POR MESA DE ENTRADA:

Solicitar turno a mesaentradas-psi@unr.edu.ar aclarando en el asunto dicho trámite y especificando los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI, dirección y teléfono.
Al momento de la entrega, presentar la documentación correspondiente:
– Una copia del TIF en papel y una digital en CD.
– Doble nota de aval (Responsable y Docente del espacio TIF)
– Informe de evaluación de el/la responsable
– Grilla de datos completa
– Consentimiento de publicación

ENTREGA VIRTUAL:

Enviar un mail a entregavirtualtif.psi@gmail.com relatando la situación y adjuntando la documentación correspondiente. La presentación la realiza el/la estudiante en UN único correo cumpliendo con los requisitos que son los habituales, adaptados en este caso a la modalidad virtual
– Archivo del TIF en PDF. Nombre del archivo: apellido y nombre de el/la alumnx .pdf
Por ejemplo: fernandezmaria.pdf
– Doble nota de aval (Responsable y Docente de espacio TIF)
– Informe de evaluación de el/a responsable
Tanto las notas de aval como el informe deberán ser enviados por lxs docentes correspondientes desde su correo personal a el/la alumnx, quien podrá descargarlo o hacer una captura figurando en el encabezado el correo de origen, para adjuntarlo al momento de hacer la presentación.
– Grilla de datos completa
– Consentimiento de publicación

Requisitos para reactivar TIF pendientes

Aquelles estudiantes que hubieran presentado su Trabajo Integrador Final adeudando una materia, y que al momento del examen no se presentaron o desaprobaron el mismo, deberán reactivar su expediente realizando los siguientes pasos:
– Enviar un mail a tif-psi@unr.edu.ar dentro de los 5 días hábiles posteriores a la mesa de examen explicando la situación e informando la fecha de la mesa prevista para rendir la materia adeudada.
– Enviar un mail a tif-psi@unr.edu.ar luego de rendir la materia con dicha información a fin de poder corroborar condiciones para realizar la defensa del TIF y reprogramar la misma.

Espacios TIF

Existen tres instancias de cursado optativo destinadas al acompañamiento en la escritura del Trabajo Integrador Final.

Laboratorio de Escritura y Pensamiento

El Laboratorio de Escritura y Pensamiento, denominado así porque constituye un sitio de experimentación conceptual, apunta a transitar la distancia entre la idea y su materialización en un texto. Entonces se trata, en el Laboratorio, de invertir la perspectiva y aprovechar esa práctica de pre-escritura con vistas a maximizar tanto la apropiación conceptual y de experiencias, como de recursos expresivos y de estructuración de contenidos teóricos.
La idea del laboratorio es identificar problemas de escritura y articular recursos para su resolución. En este sentido, el modo de trabajo no será el de clases expositivas con trabajos prácticos a entregar, sino que implicará invertir el estereotipo de la relación teoría-práctica, que hace del estudio y acumulación de la primera la condición sine qua non de la segunda. No se tratará entonces de explicar a les estudiantes cómo escribir un trabajo teórico y qué requisitos deben cumplir, sino proponer trabajos prácticos, lecturas cruzadas, ejercicios a partir de consignas específicas, detectar sus dificultades, para que se apropien de esos recursos y conceptualizaciones en acto.
Se hará hincapié en actividades dirigidas a la apropiación de las experiencias a través de la escritura, al tiempo que se buscará precisión y originalidad en la producción y transmisión de textos de les estudiantes, a fin de elevar el nivel de la producción académica.
Las actividades girarán en torno a los problemas de escritura, considerados fundamentales, y a la producción de algunos recursos para su resolución. Tales problemas se encuentran localizados en el hecho de imaginar un lector; construir (y demoler) borradores; estructurar un texto; aguzar la escucha; citar y distinguir voces.

Producción crítica y Trabajo Integrador Final

La producción crítica pretende administrar los medios para provocar una inquietud en les inminentes psicólogues, quienes podrán construir junto a docentes y graduades, un andamiaje que permita los relevos sucesivos entre el mundo estudiantil y el profesional. Al mismo tiempo se promoverá una reflexión crítica sobre la actual Modificatoria del Plan de Estudio, así como una visivilización de las luchas de poder y de saberes en la complejidad de un territorio disciplinar heterogéneo como es el campo psi, que habilite una aproximación a las prácticas profesionales según los intereses académicos de les estudiantes.
Tendrá como objetivos generar interrogantes sobre vacancias durante la carrera; establecer una postura crítica sobre la formación de le psicólogue haciendo prevalecer el enfoque de derechos; y problematizar el tema posible sobre el que versará el TIF. También se buscará promover la pluralidad temática y teórico-epistemológica en los Trabajos Integradores Finales, así como registrar propuestas estudiantiles para la mejora de la modificatoria del Plan de estudios 2014.
Por otro lado, la estructura formal del Trabajo Integrador Final requiere el conocimiento de ciertos aspectos metodológicos que difieren de un informe de práctica profesional. En tanto condición y documento de titulación, el TIF debe erigirse como un producto académico personal de excelencia, ante el cual le inminente graduade debería poder establecer libremente las coordenadas respecto al tema, las categorías de análisis, los objetivos, el corpus documental, la modalidad de elaboración del trabajo escrito, las alternativas metodológicas y aún la elección de le docente que oficie como guía o responsable, quien acompañará en ese desandar la propia carrera mediante la producción de un trabajo final. Asimismo, se propone la ejecución de una praxis entre docentes, graduades y estudiantes, que permita la invención de estrategias de transformación de las propias prácticas discursivas en el devenir de una experiencia de escritura y de colaboración en el campo de la Psicología. Esta instancia se llevará a cabo mediante la apertura de diversos espacios de discusión sobre la formación teóricopráctica y sobre las posibles estrategias metodológicas para cada TIF, bajo el formato de seminarios, talleres, grupos de lectura, charlas-debate,entre otros.

Consulta y Asesoramiento docente:

Este espacio pretende abordar de manera personalizada las dificultades y obstáculos de diversa índole (académicas, administrativas, de escritura, etc.) con los que los/as estudiantes se encuentren espontáneamente durante el tránsito por el Espacio TIF.
Asimismo se busca brindar asesoramiento docente en fuentes bibliográficas que permitan enriquecer el conocimiento que el estudiante tiene en temas metodológicos y permitirle expandir sus recursos técnicos ante la realización de su Trabajo Integrador Final.También facilitar los medios para el encuentro entre el/la estudiante y el/la docente responsable(según su elección), quién encontrará en este sitio el lugar de referencia durante el acompañamiento al/la estudiante.

Horarios de los Espacios TIF

Producción Crítica y TIF
(Solicitar la consulta previamente por mail)

Martes 10 hs.
• Javier Del Ponte: https://meet.jit.si/DelPonteTIF – dr.delponte@gmail.com
• Agustina Cánaves: https://meet.google.com/hmp-vehg-xnb agustinacanaves@hotmail.com
Martes 12 hs.
• Ivonne Laus – Juan F. Cammardella: https://meet.google.com/fau-cknn-dve
lausivonne@hotmail.com – juan.cammardella@hotmail.com
Jueves 16.00 hs.
• Mauro Eyras – Ana Clara Castronuovo: https://meet.google.com/ijc-pvih-wpu
mauroeyras@gmail.com – aclaracastronuovo@gmail.com
Jueves 14 hs.
• Martín Contino: https://meet.google.com/kzq-mcfw-xnz
martincontino@gmail.com
Jueves 16 hs.
• Miguel A. Gómez – Sebastián Roma: https://meet.google.com/xvj-yuwd-cbn
miguelpsico63@hotmail.com – sebastianroma@gmail.com
Producción Crítica y TIF en Comunidades: Aula: N0338

Laboratorio de Escritura
(Consultas solicitar previamente por mail)

Martes 18 hs.
• Fernando Gomez – Soledad Ríos: https://meet.google.com/kbw-jihs-fhn
fg648@yahoo.com.ar – solerios.unrpsico@gmail.com
Viernes 8 hs.
• Florencia Harraca – Soledad Ríos – Julieta Salcedo: https://meet.google.com/kbw-jihs-fhn
florenciaharraca@hotmail.com – solerios.unrpsico@gmail.comjulysalcedo@hotmail.com

Repositorio Hipermedial UNR