Red de Internacionalización de la Psicología Argentina (RIPA)

Sobre la RIPA

La intención de constituir la red comienza a gestarse en diciembre de 2020, estableciendo los primeros contactos entre facultades de universidades públicas que incluyen la carrera de Psicología. Iniciado el 2021 se sostuvieron reuniones periódicas en pos de consolidar los ejes de trabajo, los principios de la red y establecer las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. En un marco de compromiso con y desde la universidad pública y considerando su inserción en la región latinoamericana y mundial, la red se propone desarrollar y fortalecer lazos de cooperación a nivel nacional e internacional, para vehiculizar labores mancomunadas, procesos de intercambio académico, visibilización de las actividades institucionales, la promoción de espacios formativos, entre otras actividades propias de este campo de saberes y de prácticas.

La formación en nuevas perspectivas, enfoques y la consolidación de modelos teóricos y de prácticas que identifican al campo disciplinar de la Psicología de nuestro país, requiere la apertura a discusiones que no solo suceden en nuestras latitudes. La recepción, envío e intercambio de herramientas, el aporte académico de referentes institucionales, en condiciones sustentables, conducirá al crecimiento de los proyectos de formación de grado, posgrado, investigación, extensión, vinculación y aun a la misma gestión administrativa universitaria.

Se parte de la premisa de que es necesario constituir una sinergia de trabajo nacional a los fines de realizar un diagnóstico sostenido de la situación disciplinar en nuestro país, elaborar una agenda compartida en clave de cooperación internacional, generar recursos accesibles a nuestras poblaciones y promover la internacionalización integral de nuestras comunidades académicas.

La Red de Internacionalización de la Psicología Argentina fue creada de manera oficial en el año 2021, actualmente las Universidades que conforman la Red son: la Universidad Nacional de Comahue (Facultad de Ciencias de la Educación), Universidad Nacional de Mar del Plata (Facultad de Psicología), Universidad Nacional de San Luis (Facultad de Psicología), Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Psicología), Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Psicología) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Logo de RIPA

Autoridades

  • Facundo Corvalan: Coordinador. (UNR)
  • Margarita Guarín: Co-coordinadora. (UNMdP)
  • Agustín Guillerón: Secretario general. (UADER – FHAYCS)
  • Alejandra Taborda: Secretaria de investigación y vinculación. (UNSL)
  • Alejandra Valentino: Secretaria de formación y área académica. (UNLP)
  • Lautaro Steinbreger: Secretario de relaciones interinstitucionales y comunicación. (UNCOMA)

Acto de presentación de la RED DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ARGENTINA (RIPA)