PARCIAL Nº 2/ 2024
Fecha: 24/10/24
Modalidad
-EXAMEN ORAL/ grupal (grupos de 3 estudiantes).
Los grupos serán organizados al momento de dar el presente.
Cada comisión será convocada según el detalle que figura en el siguiente punto (ver Horarios).
Se tomará asistencia en el horario de convocatoria. Se ruega asistir con puntualidad, no se podrá dar el presente fuera de esa instancia. Sólo se examinará a lxs estudiantes que dieron el presente.
Importante: el recuperatorio será el 31/10/24 y seguirá la misma distribución horaria.
Horarios
8h COMISIONES 1 a 6 – aula SUM
10h COMISIONES 7 a 12 – aula SUM
12h COMISIONES 13 a 16
15h COMISIONES 17 a 19
18h COMISIONES 20 y 21
Temario y bibliografía obligatoria
Unidad temática Nº 2: La naturaleza biológica del lenguaje: el biolingüismo
Programa de Investigación de la Gramática Generativa Chosmskiana. Fundamentos filosóficos y epistemológicos. Regulación biológica. Problema de Platón. Sujeto lingüístico. Conocimiento/habilidad. Adecuación descriptiva/adecuación explicativa. Monismo/dualismo. Presentación de los modelos en función de la perspectiva del Programa de investigación. Principios y parámetros: adquisición / aprendizaje – LI/LE. Innato / adquirido. Minimalismo: principio de economía – eficacia – optimidad – simplicidad y no redundancia. Biolingüismo: aspecto creativo del lenguaje. Infinitud discreta. Desplazamiento (operación de la sintaxis). Ensamble. Recursividad. Tercer Factor.
Bibliografía obligatoria
Chomsky, N. (1994). “El conocimiento del lenguaje como objeto de investigación (Cap. 1); Los conceptos del Lenguaje” (Cap. 2). En El conocimiento del lenguaje. Barcelona: Altaya.
Chomsky, N. (2016). 60 años de Gramática Generativa, Pasado, presente y futuro de la teoría lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Prólogo de Laura Kornfeld, “Sobre lo (más) humano”, en Chomsky (2016). 60 años de Gramática Generativa, Pasado, presente y futuro de la teoría lingüística. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UBA.
Ficha y cuaderno de cátedra:
Cisneros, L. (2011). Ficha de trabajo: Programa de Investigación de la Gramática generativa Chomskiana, selección de textos.
Bassano, M. (2014). Fundamentos Epistemológicos del Programa de Investigación de la Gramática Generativa: Tensión entre Descripción y Explicación en Principios y Parámetros y el Programa Minimalista. Ficha de cátedra.
Unidad temática N°3: El lenguaje como hacer social: pragmática y performatividad
El punto de vista pragmático. La regulación cultural de la acción lingüística. Constatativo/realizativo. Significado e intención. Criterios para la conceptualización de realizativo y performativo. Discusiones e implicaciones analíticas. Acto de habla. Performatividad, palabra instituida y decir institucional.
Bibliografía obligatoria
Austin, J. L (1995). “Emisiones realizativas”, en Valdés Villanueva, L (ed.) La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos.
Austin, J. L., (1998). “Conferencia VIII”. En Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Benveniste, E. (1999). “La filosofía analítica y el lenguaje”, en Problemas de Lingüística General. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1985). “El lenguaje autorizado: las condiciones sociales de la eficacia del discurso ritual”, en ¿Qué significa hablar? Madrid: Akal.
Searle, J. (1995) ¿Qué es un acto de habla?, en Valdés Villanueva, L. (ed.) La búsqueda del significado), Madrid, Tecnos.
Importante: Recordamos que, para revisiones, dudas u otras inquietudes, pueden participar de los espacios de consulta tanto en modalidad presencial como virtual (horarios disponibles en Bedelía virtual y en el aula virtual de la cátedra).