Profesorado en Psicología

  • Inicio
  • Finalidad del Plan de estudios
  • Objeto de la Profesión
  • Alcances del título
  • Perfil Académico de le egresade
  • Condiciones de admisión
  • Organización del plan de estudios
  • Contenidos mínimos
  • Plan de Estudios

Título obtenido: Profesor/a en Psicología
Resolución Ministerial: Nº 561/04
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Sede de cursada: UNR – Facultad de Psicología: Riobamba 250 bis, Rosario, Provincia de Santa Fe.
Informes: 0341 480-8525
Instagram: @fpsicounr
Facebook: Facultad de Psicología 2021 – UNR

El presente Plan de estudios tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Psicología, en los distintos niveles del Sistema Educativo y en el ámbito de la Educación no Formal.

El objeto de la Profesión de la Carrera de Profesorado en Psicología es la enseñanza del conocimiento correspondiente al campo de la Psicología, en los distintos niveles del Sistema Educativo, entendida como un proceso complejo de múltiples dimensiones epistemológicas, sociales, políticas, psicológicas, pedagógicas y éticas, que configuran su problemática específica.

Las actividades para las cuales tiene competencia el/la Profesor/a en Psicología son las siguientes:

  • planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el área de la Psicología
  • asesorar en lo concerniente a los aspectos metodológicos de la enseñanza de Psicología

Es une graduade universitarie con sólida formación en Psicología, con integración de los conocimientos del campo educativo y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva socio-político-cultural.

Tiene capacidad para desarrollar estrategias de enseñanza resolver problemas vinculados al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos favorecer la participación institucional

Tiene una actitud crítica y flexible necesaria para la actualización permanente de sus conocimientos para el desarrollo de la práctica docente y para trabajar en equipos interdisciplinarios

Tener aprobados los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media al 30 de abril del año de ingreso.

Ciclos. Áreas Asignaturas:

El presente plan de estudios está estructurado en base a

a) tres (3) ciclos a saber

1) Ciclo as Formación Orientada

2) Ciclo de Formación Especializada y

3) Ciclo de Formación Pedagógica

Ciclo de Formación Orientada:

El Ciclo de Formación Orientada tiene por Objetivo el estudio de los conocimientos científicos y técnicos correspondientes al campo de la Psicología Comprende 12 asignaturas.

Psicología

Desarrollos Psicologicos Contemporaneos

Psicobiología

Psicología del Sujeto

Psicología Social I (General)

Psicología Social II (Dinámicas grupales)

Psicología Social III (Instituciones)

Filosofía

Epistemologia

Lingüística

Taller de Orientación Vocacional

Psicología del Lenguaje

Investigación Psicológica

Trabajo de Campo en Educación

Seminario Electivo I

Seminario Electivo II

Seminario Electivo III

Ciclo de Formación Especializada

Este ciclo se centra en el desarrollo psicológico y cultural de los alumnos, en estrecha vinculación con los procesos de aprendizaje, en el contexto de las instituciones del nivel o del Sistema Educativo correspondiente. Consta de tres asignaturas:

Psicología de la Niñez

Psicología de la Adolescencia

Psicologia Educacional

Ciclo de Formación Pedagógica:

El objetivo del presente ciclo es la adquisición de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Comprende 4 asignaturas y una Residencia:

Política Educacional

Historia de la Educación

Pedagogía

Didáctica y Curriculum

Residencia Docente

Psicología

Qué es la psicología. Cuáles son sus objetos de estudio. Cómo se organiza el psiquismo. Las polaridades sujeto-objeto interno-externo, yo-no yo. Concepción del sujeto como un sujeto descentrado de la conciencia, sujetado a determinaciones que entran en la dimensión del inconsciente y la trama social que lo sostiene. Los modos de estructuración, la dinámica de este sujeto del inconsciente y el problema de la verdad. Vigencia de las preguntas sobre el hombre, la evolución, lo innato, lo adquirido. La tradicional consideración de temperamento, carácter, personalidad. Las connotaciones que adquiere en la psicología actual el tema de la conducta, el lenguaje el discurso Las aplicaciones de la psicología en los diferentes campos de las expresiones humanas y en particular, de su desarrollo en la Argentina Los posibles campos de trabajo de le psicólogue.

Desarrollos Psicológicos Contemporáneos

Origen de las Psicología y su articulación con la filosofía y la historia de la ciencia. La psicología científica. La cuestión del sujeto y el objeto. La Psicología experimental. El estructuralismo clásico. La conciencia.. La introspección. El asociacionismo. La concepción atomista de lo psíquico. La reflexología. El conductismo. La preeminencia del objeto. El apriorismo de la gestalt, la noción de percepción y el modelo fisicalista. Oposición al asociacionismo. Sus principios fundamentales: la organización. La pregnancia y el principio del isomorfismo La concepción mentalista contemporánea: La psicología cognitiva. Características fundamentales. Cibernética y psicología cognitiva. El lenguaje y el campo de la palabra. Lo inconsciente y el sujeto dividido.

Psicobiología

La Biología como ciencia. Su relación con disciplinas humanísticas. La Psicobiología. Características generales de los seres vivos. Herencia e identidad biológica. El hombre en su ambiente. Anatomía y psicofisiología. Esquema funcional del Sistema Nervioso. Comportamientos básicos. Inteligencia humana y artificial Concepto de salud y enfermedad.

Psicología del Sujeto

El sujeto y el objeto. Las polaridades psíquicas. La concepción del psiquismo humano. Los operadores teóricos y su inserción en la cultura. La función del mito en las teorías psicológicas. Sexualidad y lenguaje. Aparato psíquico y realidad. Hipnosis y sugestión.

Psicología Social I (General)

Surgimiento de la Sociología como ciencia positiva. Paradigmas fundamentales de la Teoria sociologica. Teorías contemporáneas. Aplicación de categorías fundamentales al análisis de una problemática concreta. Surgimiento de la Psicología Social, breve historia.

Psicología Social II (Dinámica grupales)

Problemáticas actuales de la Psicología social. Presentation comparativa de diversas perspectivas conceptuales. Lo grupal. Diferentes corrientes y conceptos. Modalidades de aplicación en el campo educativo.

Psicología Social III (Instituciones)

El institucionalismo en las teorías contemporáneas. El proceso de su constitución y desarrollo en Argentina. Concepto de organizaciones e instituciones. Psicosociología de las organizaciones. El campo de lo institucional y el socioanálisis. Teoría y práctica de la intervención organizacional. La práctica del análisis institucional. La cuestión jurídica, del poder y la comunicación en las organizaciones y las instituciones educativas.

Filosofía

La filosofía y el filosofar a lo largo de la historia El mito y la razón La pregunta por el Ser, la Verdad y el Saber El mundo moderno y su filosofia racionalismo, empirismo y criticismo Las respuestas filosóficas en los debates contemporáneos la historia, el pensar, el lenguaje y el hombre

Epistemología

Ciencia, filosofía y epistemología. Caracterizaciones e interrelaciones. Corrientes epistemológicas contemporáneas (Popper, Kuhn y otros). Perspectivas lógicas y perspectivas epistemológicas para una comprensión crítica de la psicología y el psicoanálisis. Diversas corrientes de pensamiento en la historia de la psicología históricas. La psicología en el campo de las ciencias. Pertinencia de los diversos abordajes.

Lingüística

Objeto de estudio de la lingüística Caracterización de una teoría lingüística. Estructura, uso y conocimiento del lenguaje. Categorías de análisis en diversos ámbitos, el estructuralismo, teoría del enunciado, la lingüística cognitiva, otras relaciones linguistica y otras disciplinas en particular con la psicología.

Taller de Orientación Vocacional

El proceso de orientación vocacional. Diferentes abordajes: la perspectiva clínica y la psicotécnica. Les adolescentes y el conflicto identificatorio, elección y construcción de proyectos. La función orientadora de la escuela orientación vocacional y orientación educativa.

Psicología del Lenguaje

El lenguaje verbal. Desarrollos evolutivos normales. Procesos que intervienen en el aprendizaje del lenguaje. Integración de los aspectos neurofisiológicos, cognitivos y afectivos en el desarrollo infantil. Los aspectos verbales y no-verbales de la función comunicativa. Formas y funciones del lenguaje. El lenguaje interior. Psicopatología del lenguaje infantil, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica. Psicopatología de la palabra, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica. Psicopatología de la voz y del lenguaje en el/la adultx.

Investigación Psicológica

Métodos de investigación en psicología. El método científico. El proceso de investigación Descripción y explicación. Distintos modelos de investigación experimental y clínica. Estado actual a nivel internacional y nacional. Proyecto, diseño e informe. Cuestionarios. Tipos de encuestas. El lenguaje, las técnicas y las falacias metodológicas en psicología.

Trabajo de Campo en Educación

La investigación educativa y el abordaje interdisciplinario. Los problemas del campo educativo y sus demandas La ubicación de la psicología en el estudio de los problemas de la educación. La intervención de le psicólogue en el campo educativo. Encuadre técnico metodológico del trabajo de campo. Recursos técnicos, observación, entrevista, cuestionario. La búsqueda de material. El registro de la información y su análisis.

Seminarios Electivos I,II y III

Los seminarios constituyen una modalidad didáctica de “administración” del conocimiento científico-técnico, que consiste en el desarrollo en profundidad de temas tratados en el presente plan, de actualidad o trascendencia vinculados con la formación de le Profesore de Psicología.

Le estudiante deberá elegir los seminarios de la oferta que efectuara anualmente la Facultad.

Objetivos de los seminarios: Tienen como propósito cubrir interrogantes vocacionales, intereses profesionales, etc. condicionados inevitablemente tanto por la realidad social como política, no solo nacional sino internacional Asimismo los campos de la realidad científica. artística, metodológica técnica en las que se desenvuelve la psicología y la enseñanza de la Psicología.

Psicología de la niñez

La psicología del Niño: constitución histórica de la infancia como objeto de estudio. Perspectivas evolucionistas, constructivistas y socio-culturales: evolución, crecimiento, maduración, inteligencia. La “cultura del niñe”. El niño en relación a las instituciones sociales. La constitución subjetiva del niño.

Psicología de la Adolescencia

Antecedentes históricos de los conceptos de pubertad y adolescencia. Reconstrucción socio-cultural del mismo. Pasaje de la pubertad a la adolescencia crisis de identidad e imagen corporal. Constitución subjetiva. Papel de la Escuela. Relación con les adultes ¿Docentes versus adolescentes? Importancia del referente grupal, relación entre pares.

Psicologia Educacional

La Psicología en el campo de la educación. Encuadre teórico para la investigación y la intervención. La relación enseñanza-aprendizaje La práctica educativa y sus efectos. El proceso de aprendizaje y las condiciones que lo posibilitan El sujeto del aprendizaje y sus trastornos. La intervención del psicólogo en el campo institucional y modalidades de abordaje.

Política Educacional

La Política Educacional como disciplina. Agentes educadores. El Estado Moderno como actor principal en la constitución de los sistemas educativos. Los instrumentos de diseño y ejecución de Políticas: legislación, gobierno, financiamiento, organización y planificación educativa.

Las tendencias políticas en América Latina en relación al Derecho a la educación: liberalismo clásico, Estado de Bienestar -Populismo y Desarrollismo-. Neoconservadurismo y educación Las reformas actuales al Sistema Educativo Argentino y la nueva relación educación-trabajo.

Historia de la Educación

El Modelo Escolástico de la Escuela Medieval. El Renacimiento Pedagógico. Sistematización del saber y la enseñanza en los jesuitas. Institucionalización de la Escuela en relación al Estado Moderno y a la formación de ciudadanes. Estructuración de los Sistemas educativos Nacionales. Conformación y consolidación del Sistema Educativo Argentino. Intentos de Reformas Institucionales y Pedagógicas en el s. XX Desarrollo de la enseñanza profesoral. Problemas y tendencias de las últimas décadas.

Pedagogía

Las distintas dimensiones de la educación como campo problemático Sujeto, saber y discurso pedagógico moderno. Estatuto epistemológico del saber pedagógico Pedagogía, Filosofía y Ciencias de la Educación. Las tendencias pedagógicas en la Modernidad. La cuestión pedagógica. América Latina. Escuela Nueva. Pedagogías del desarrollismo.

Pedagogías libertarias y desescolarizantes Neoliberalismo en educación. Pedagogías Críticas y posmodernidad. Alfabetización y Nuevos alfabetismos: Tecnologías en educación

Didáctica y Curriculum

Diferentes concepciones de la didáctica. Constitución histórica de su campo y su quehacer específico en la actualidad. El conocimiento científico y el conocimiento escolar La didáctica y sus estrategias para enseñar y aprender

El curriculum como proyecto a desarrollar El real y el oculto Diseño, desarrollo y evaluación Relación de la didáctica con el currículum vigente en la jurisdicción provincial

Residencia Docente

La reflexión acerca de la práctica como parte del ejercicio de la docencia La residencia propiamente dicha observación, planificación didáctica, dictado de clases, análisis de la experiencia realizada en los diferentes niveles que correspondan. Relevamiento y diagnóstico de la situation institucional como marco del quehacer docente