Bienvenides
BienvenidesTítulo obtenido: Psicológo/a
Resolución Ministerial: Nº 561/04
Duración: 6 años
Modalidad: Presencial
Sede de cursada: UNR – Facultad de Psicología: Riobamba 250 bis, Rosario, Provincia de Santa Fe.
Informes: 0341 480-8525
Instagram: @fpsicounr
Facebook: Facultad de Psicología 2021 – UNR
Corresponden al/la Psicólogo/a las siguientes actividades profesionales:
1. Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
2. Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario.
3. Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
4. Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
5. Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas. Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
6. Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluar estrategias de intervención psicológicas.
7. Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
8. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
9. Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
10. Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesorar en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
11. Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social-comunitaria para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
12. Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y
la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergentes de la Psicología.
13. Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
14. Asesorar en la elaboración de legislación que involucre conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
15. Realizar estudios e investigaciones en las diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
a. Los procesos psicológicos y psicopatológicos a lo largo del ciclo vital.
b. Los procesos psicológicos involucrados en el desarrollo y funcionamiento de los grupos, instituciones, organizaciones y la comunidad.
c. La construcción y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos de intervención psicológica.
16. Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.
Es un graduade universitario con sólida formación en las diferentes corrientes de pensamiento y escuelas de la Psicología, con una formación plural de acuerdo a los desafíos de la realidad social.
La formación incluye la intervención en los ámbitos: clínico, educativo, jurídico forense, social comunitario, organizacional laboral, entre otros. Sus incumbencias son múltiples, desde la evaluación psicológica, asistencia en psicoterapias en lo individual, grupal y familiar, institucional, organizacional y socio-comunitario, planificación de programas de prevención y promoción de la salud e intervención en conflictos y mediación. El ejercicio de sus prácticas profesionales está atravesado por fundamentos históricos, epistemológicos, teóricos y éticos que contemplan la defensa de los derechos humanos, reconociendo las implicancias que lo atraviesan como sujeto y los códigos deontológicos asociados a los campos de intervención profesional puede implementar estrategias en salud, desde la prevención, promoción y asistencia contribuyendo al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas.
Tiene competencias para utilizar los conocimientos científicos y técnicos en la resolución de problemas relativos a los conflictos psicológicos.
Posee además, la capacidad necesaria para aplicar las metodologías de investigación propias del estudio y análisis de problemáticas en sus campos de intervención.
Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.
Haber aprobado el nivel medio u homólogos al 30 de abril del año de ingreso según lo dispuesto por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario.
Les mayores de 25 años que no hayan cumplimentado el nivel medio pueden ingresar de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 7 de la Ley de Educación Superior.
El presente Plan de Estudios está estructurado en base a:
a) Ocho (8) áreas,
b) Treinta (30) asignaturas,
c) Espacios electivos: dos (2) Seminarios Electivos, un (1) Espacio de Prácticas de Investigación y Extensión (P.I.E.) Electivos, d) Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.) y un (1) Trabajo Integrador Final (T.I.F).
Áreas:
La formación por áreas es pertinente en función de visibilizar la gradualidad de los contenidos y la necesidad de integrar los conocimientos y problemas en relación con la realidad social, interpelando las prácticas curriculares, docentes y pedagógicas instituidas. Posibilita el abordaje interdisciplinar y permite el intercambio entre cátedras. Las áreas constituyen unidades de integración temática, escenario de construcción de conocimientos y de líneas de investigación en torno a las modificaciones de prácticas y estrategias metodológicas que impliquen la síntesis creativa de teoría y práctica.
Las Áreas son las siguientes:
1) Área Social Comunitaria: Integra los aportes y abordajes de la lingüística, la sociología y las teorías de la psicología social, de la psicología comunitaria, los desarrollos teóricos y prácticos de la psicología institucional, de la psicología organizacional, de la psicología en el trabajo y de la salud y la salud mental para la construcción y problematización de la social cultural entramados en el conocimiento de lo psíquico.
Comprende las siguientes asignaturas: Lingüística y Discursividad Social, Teoría Social, Psicología Social y Comunitaria, Organizaciones e Instituciones, Psicología en el Trabajo, Psicología en el Ámbito Jurídico – Forense y Salud Pública y Salud Mental.
2) Área del Psicoanálisis: Integra los abordajes teóricos de las diversas escuelas y enfoques psicoanalíticos y la práctica clínica.
Comprende las siguientes asignaturas: Psicología, Psicoanálisis , Psicoanálisis II, Psicoanálisis y Psicopatología, Clínica I y Clínica II.
3) Área de la Psicología del Desarrollo y Psicoterapias: Integra y problematiza los conocimientos que aportan las corrientes de psicología del desarrollo, del lenguaje, las diversas concepciones psicológicas en evaluación, en psicodiagnóstico, los desarrollos de la biología humana, los manuales de clasificación diagnóstica y la deontología.
Comprende las siguientes asignaturas: Biología Humana, Neuropsicología y Psicología del Desarrollo, Psicología del Desarrollo y del Lenguaje, Psicopatología y Neurofarmacología, Evaluación y Psicodiagnóstico y Psicoterapias,
4) Área Histórica Epistemológica: Integra los aportes de la filosofía, la epistemología y la historia en los procesos de constitución y legitimación de la psicología.
Comprende las siguientes asignaturas: Desarrollos Psicológicos Contemporáneos, Problemática Filosófica, Problemas Epistemológicos de la Psicología, Historia de la Psicología, Epistemología de la Psicología y del Psicoanálisis e Historia y Epistemología de la Psicología.
5) Área Socio Educativa: Integra los conocimientos respecto a las distintas problematizaciones en el campo de la educación, niñez, adolescencia y sus implicancias.
Comprende las siguientes asignaturas: Perspectivas en Educación, Psicología en Educación, Intervenciones en Niñez y Adolescencia.
6) Área de Investigaciones: Integra las metodologías de la investigación como aporte a la formación del psicólogo en la producción del conocimiento en psicología.
Comprende las siguientes asignaturas: Metodologías y Gestión de la Investigación en Psicología, Metodologías de la Investigación en Psicología.
7) Área de Seminarios: Comprende las diversas propuestas explicitadas en el punto 31.a, 31.b y 31.c del punto b) asignaturas del presente plan.
8) Área de Prácticas: comprende la Práctica Profesional Supervisada
01. Desarrollos Psicológicos Contemporáneos
Contenidos mínimos: Orígenes históricos de la Psicología. Comienzos de la Psicología científica. Construcción y desarrollo de los paradigmas, teorías y enfoques de la Psicología: conductistas, gestálticos, sistémicos, cognitivistas. El lenguaje y la subjetividad. El Psicoanálisis y el campo de la palabra.
02. Problemas Epistemológicos de la Psicología
Contenidos mínimos: Ciencia, Filosofía y Epistemología. Caracterizaciones e Interrelaciones. Fundamentación del conocimiento científico. Lógica: términos, proposiciones y razonamientos. Corrientes Epistemológicas Contemporáneas. Del análisis lógico a la descripción histórica e histórico-crítica. La psicología en el campo de las ciencias. Pertinencia de los diversos abordajes epistemológicos para una comprensión crítica de la Psicología, Concepciones ontológicas y epistemológicas acerca del ser humano en las doctrinas psicológicas actuales. Diversas corrientes de pensamiento en la Historia de la Psicología.
03. Psicología
Contenidos mínimos: Mente, cuerpo, alma, psiquis, espíritu: horizonte semántico de la Psicología. El campo de la subjetividad como construcción histórica, social y cultural: sujeto y alteridad. La constitución del sujeto: ser – tener; alienación separación. Inconsciente y trama social. Conciencia e inconsciente como instancias de procesamiento de la representación: memoria, percepción, deseo, afecto, sentimiento, pensamiento, personalidad y carácter. El acto como sentido de la conducta humana, ética, ser y verdad. Regulación del ejercicio y áreas de aplicación de la Psicología: notas históricas y salud mental como derecho protegido.
04. Problemática Filosófica
Contenidos mínimos: La actividad filosófica: un saber sin supuestos. Filosofía y filosofar. Mito, tragedia y Filosofía. El aporte de la Filosofía a la formación de ciudadanía. Filosofía y Derechos Humanos. Filosofía, Ética y Política. Problemas, conceptos y orientaciones fundamentales de la Filosofía. Posibles relaciones Filosofía-Psicología, Filosofía Psicoanálisis. Ser, saber y verdad en la racionalidad clásica. Pensamiento filosófico moderno: racionalismo, empirismo, criticismo. Aportes a la construcción de teorías psicológicas. Lenguaje, cuerpo, sujeto y poder en los debates filosóficos contemporáneos.
05. Lingüística y Discursividad Social
Contenidos mínimos: Objeto de estudio de la lingüística. Estructura, uso y conocimiento del lenguaje. Estructura y significación. Enunciación lingüística. Enunciación sociológica. Teoría lingüística y discurso. Discursividad social. Lenguaje, naturaleza y cultura. Lenguaje, verdad y creencia. Lenguaje y sujeto: biológico, lingüístico, pragmático, cultural, sociológico… Sujeto, cultura y decir institucional-en distintos-campos de análisis de pertinencia en la Psicología: doxa, opinión pública, legislación sobre salud mental, instrumentos de psicodiagnóstico, propaganda y publicidad, entrevista.
06. Historia de la Psicología
Contenidos mínimos: La Historiografía Tradicional y la Historización de la Psicología
Corrientes contemporáneas Psicoanálisis, Cognición y Sistémica. Rupturas y continuidades de las corrientes y escuelas más importantes de la Psicología y el Psicoanálisis. Desarrollo Histórico y Situación actual de la Psicología y el Psicoanálisis en la Argentina.
07. Metodologías y Gestión de la Investigación en Psicología
Contenidos mínimos: Transformaciones estructurales de la práctica científica en el S XX. EI debate Cuantitativismo/Cualitativismo. Estrategias de triangulación. El proceso de investigación. Construcción del objeto. Revisión bibliográfica. Objetivos. Hipótesis. Tipos de diseño. Variables y categorías de análisis. Unidades de análisis. Producción del dato: técnicas, instrumentos y procedimientos. La particularidad de “lo psicológico” como objeto: medición, fundamentos para la construcción de Tests. Confiabilidad y validez. Dimensión ética de la investigación. Tratamiento de los datos: elementos de estadística descriptiva e inferencial; el dato cualitativo y su análisis. Elaboración de informes.
08. Psicoanálisis I
Contenidos mínimos: Las influencias científicas, estéticas y antropológicas en la constitución del saber freudiano. La metapsicología. La represión originaria en la constitución del inconsciente; su carácter transindividual. Aparato psíquico y realidad. Represión secundaria, síntoma y fantasía. Problemas de la representatividad: introducción al estatuto del sujeto en relación con el significante. Sexualidad: constitución del deseo y tiempos de la pulsión.
Yo, narcisismo e identificación. Complejo de Edipo la estructura de lo sexual y lo cultural.
09. Teoría Social
Contenidos mínimos: Condiciones de problematización de lo Social en el Mundo Moderno. Paradigmas fundamentales de la Teoría Sociológica Clásica. Nociones de Estado en los clásicos de la sociología. Perspectivas contemporáneas de la Teoría Social.
10. Biología Humana
Contenidos mínimos: Bases biológicas del comportamiento humano. Constitución e interacciones de los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario, su relación con la psicología. Procesos neuropsicológicos. Expresión de la información genética. Evolución y desarrollo humano: filogenia y ontogenia. Las sociedades humanas y su relación con los ambientes naturales y antropizados.
11. Epistemología de la Psicología y del Psicoanálisis
Contenidos mínimos: Historia y Estructura. La Psicología, el Psicoanálisis y las ciencias del hombre. Sujeto y Subjetividad en la episteme antigua y moderna. El dualismo cartesiano. Verdad, Ciencia y Religión. Ciencia y Psicoanálisis. El lugar del sujeto en el lazo social actual. Subjetividad y ley.
12. Perspectivas en Educación
Contenidos mínimos: Perspectivas interpretativas en educación: enfoque etnográfico hermenéutico, sus fundamentos epistemológicos y estrategias metodológicas Entrevista, observación y análisis de documentos La construcción histórico-política del campo de la educación desde un abordaje interdisciplinario, problemas y preguntas El sistema educativo La escuela como institución pública. Historia de la psicología en el campo de la educación. Época, educación y subjetividad: Los aportes de la Psicología y el Psicoanálisis en el estudio de las problemáticas actuales de la educación.
13. Psicoanálisis II
Contenidos mínimos: Segunda tópica Freudiana. El concepto de identificación. Diferentes escuelas psicoanalíticas. El estatuto del objeto y del sujeto. El Sujeto como corte de objeto. Niñes, adolescentes, adultes y ancianes en el campo del psicoanálisis. Familias: el relato familiar y sus problemáticas. El síntoma. La ética del Psicoanálisis: las coordenadas del deseo.
14. Psicología Social y Comunitaria
Contenidos mínimos: Problemáticas de la Psicología Social. Recorrido histórico. Desarrollos en Argentina y Latinoamérica. Introducción a la Psicología Comunitaria. Problemática de lo grupal. Diferentes corrientes y conceptos fundamentales.
15. Neuropsicología y Psicología del Desarrollo
Contenidos mínimos: Fundamentos de neuropsicología. Los procesos básicos y las funciones superiores: aprendizaje, inteligencia, afectividad, pensamiento. Esquemas bio psico sociológico en las diferentes etapas evolutivas. Fundamentos de psicología del desarrollo: niñez, pubertad, adolescencia, adultez, vejez. Los comportamientos. Neurociencias y subjetividad.
16. Historia y Epistemología de la Psicología
Contenidos mínimos: Contexto epistemológico del fin de siglo: posmodernidad. Post Estructuralismo. Criterios de Salud enfermedad. Orígenes y fundamentos de la clínica psicológica y psiquiátrica. Surgimiento de las políticas públicas en Salud Mental. El quehacer del Psicólogo en Salud Mental. Conceptos básicos de ética. Ética aplicada al ejercicio profesional. Deontología. Legislaciones vigentes relativas al ejercicio profesional del psicólogo.
17. Evaluación y Psicodiagnóstico
Contenidos mínimos: Evaluación en psicología. Proceso psicodiagnóstico. Características, diversos campos de aplicación según diferentes nosologías en distintas etapas evolutivas. Entrevistas psicológicas, Tests y Técnicas. Validez y confiabilidad de distintos Instrumentos. Supervisión. Devolución e Informes según la especificidad del campo profesional de aplicación. Consideraciones éticas.
18. Psicoanálisis y Psicopatología
Contenidos mínimos: Conceptos y fundamentos de psicopatología. Criterios de salud y enfermedad, normalidad – anormalidad. Diferentes enfoques teóricos psicoanalíticos. Nosología freudiana: histerias de angustia, histerias de conversión, neurosis obsesivas. Las Perversiones. Las Psicosis. Problemáticas actuales. Introducción a la Ética de la Práctica.
19. Organizaciones e Instituciones
Contenidos mínimos: El institucionalismo en las teorías contemporáneas El proceso de su constitución y desarrollo en Argentina Concepto de grupo, organizaciones e instituciones. Psicosociología de las organizaciones. El campo de lo institucional y el Socioanálisis. Teoría y práctica de la intervención organizacional. La práctica del análisis e intervención institucional. Intervenciones comunitarias. Poder y comunicación. El sujeto de derechos en organizaciones e instituciones.
20. Psicología del Lenguaje y del Desarrollo
Contenidos mínimos: Las distintas etapas evolutivas en el desarrollo infantil. Aspectos lingüísticos, cognitivos, emocionales y socio-culturales. Lenguaje y cognición. Relación pensamiento y lenguaje. Perturbaciones del lenguaje y del habla en el niño y en el adulto. Diagnóstico diferencial y orientación terapéutica. La voz humana y sus perturbaciones.
21. Psicopatología y Neurofarmacología
Contenidos mínimos: Conceptos y fundamentos de psicopatología. Síntomas, signos y síndromes. Nosologías psicopatológicas. Manuales internacionales de clasificación diagnostica. Nociones básicas de neurofarmacología. Legislaciones vigentes en las áreas de intervención del Psicólogue. Deontología.
22. Salud Pública y Salud Mental
Contenidos mínimos: Concepciones y paradigmas en el campo de la Salud. Salud Pública Salud Comunitaria- Medicina Social- Salud Colectiva. Epidemiología y Salud Mental. Factores de Riesgo. Promoción Prevención: Crisis. Sistema de Salud en Argentina. Accesibilidad y Planificación en Salud / Salud Mental. Políticas en Salud/Salud Mental. Estrategias de Atención Primaria en Salud y en Salud Mental, Interdisciplinariedad. Redes. Participación comunitaria. El Psicólogue en la Salud Pública. Problemáticas actuales en Salud/ Salud Mental. Legislación en Salud Mental. Desmanicomialización y dispositivos sustitutivos de atención de la Salud Mental y fundamentos epistemológicos. Concepción de la naturaleza humana. Encuentro paciente terapeuta. Principios teóricos y aspectos técnicos. Psicoterapia Individual, de pareja, familiar y grupal. Estrategias de intervención de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Casos clínicos.
26. Clínica I
Contenidos mínimos: Conceptos y delimitación de la Psicología Clínica. El método, la técnica y la ética en la práctica clínica. La entrevista en Psicoanálisis y su diferencia con otros instrumentos diagnósticos. Las evaluaciones Psicológicas y el diagnóstico en la Clínica. Transferencia. Momentos de la Cura. Clínica con niñes.
27. Psicología en el Trabajo
Contenidos mínimos: Conceptos y delimitación de la Psicología en el Trabajo. Quehacer del Psicólogue. Concepto de Trabajo: transformaciones histórica-sociales. Distintas formas de Organización. Trabajo y Subjetividad. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Trabajo y Salud/Salud mental. Psicopatología y Psicodinamia del trabajo. Prevención y promoción de la Salud. Intervención en Psicología en el Trabajo: selección y formación de Recursos Humanos, inserción y reinserción Laboral.
28, Intervenciones en Niñez y Adolescencia
Contenidos mínimos: Niñez, adolescencia, historia y actualidad. Derechos, políticas y prácticas en salud y educación para la niñez y adolescencia en la Argentina. Producción de subjetividad y contexto social. Intervenciones: perspectivas preventivas. Modelos normativo y crítico. La práctica del psicólogue. Abordajes interdisciplinarios. Juego y creatividad. Integración de niñes y adolescentes con discapacidad. Patologización y medicalización. Tecnologías de la información y la comunicación y subjetividades actuales. El lugar de los medios en la transmisión de saberes y discursos. Orientación vocacional.
29. Metodologías de la Investigación en Psicología
Contenidos mínimos: Producción de conocimiento científico en Psicología. Debates ontológicos, epistemológicos y teóricos en relación con las metodologías de investigación en Psicología. Estrategias metodológicas, enfoques sobre métodos y técnicas de investigación en Psicología. Movimientos críticos metodológicos actuales. Proceso y Plan de investigación. Construcción de la problematización y del estado del arte. Diseño de investigación y diseño de intervención en Psicología. Dimensiones teórico-metodológicas de la escritura científica.. Argumentación textual, estructura retórica y validación expositiva. Aspectos técnico-instrumentales de los distintos tipos de escritura científica y su relación con la investigación, Condiciones institucionales para la comunicación del conocimiento en la Psicología.
30. Clínica II
Contenidos mínimos: La práctica como ética: La clínica del analista. Síntoma. Despatologización. Casuística. Enfermedades psicosomáticas: El goce del cuerpo. Intervenciones en crisis subjetivas: Crisis de angustia. La despersonalización. El doble. Psicosis. El encuadre y la transferencia: Neurosis y erótica del duelo. Crisis maníaca y melancolía Conyugalidad y familias. Psicoanálisis y vida grupal: Síntoma colectivo. Diversidad e Identidad sexual.
Seminarios y Proyectos de Investigación y Extensión (P.I.E.) electivos:
El estudiante deberá elegir, con carácter obligatorio, 2 (dos) seminarios entre la oferta que efectuará cada tres años la Facultad; podrá optar también, por el reemplazo de uno de los seminarios electivos obligatorios por una Práctica de Investigación y Extensión (P.I.E.)
31.A. Seminario Electivo I;
31.B. Seminario Electivo II
Los seminarios electivos constituyen una modalidad didáctica de transferencia del conocimiento científico-técnico, que consiste en el desarrollo en profundidad de temas tratados en el presente Plan, de actualidad o trascendencia vinculados con la formación del Psicólogue. Tienen como propósito cubrir interrogantes vocacionales, intereses profesionales, condicionados tanto por la realidad social como política, no solo nacional sino internacional. Fortalecen la formación en los campos de la realidad científica, artística, metodológica y técnica en las que se desenvuelven la Psicología y la profesión del Psicólogue.
31.C. Prácticas de Investigación y Extensión (P.I.E.)
Los P.I.E. forman parte de una estrategia de formación integral que tiende a incluir en la currícula a la Investigación y a la Extensión como formas privilegiadas de producir conocimientos. Permiten un acercamiento, desde los primeros años de la cursada, a las áreas de Prácticas incluyendo a diversos Actores Sociales. Este espacio es una caja de resonancia de los diferentes proyectos de investigación y extensión, como así también otros tipos de trabajos con la Comunidad, que incentiva la participación de los Estudiantes y Docentes en la construcción de una Universidad comprometida con su rol social. Los
proyectos de investigación y/o extensión que produzcan las cátedras conjuntamente con estudiantes quedarán radicados en el P.I.E y serán de carácter optativo.
Práctica Profesional Supervisada y TIF:
32. Las Prácticas Profesionales Supervisadas en las áreas de formación e intervención de Psicólogue: clínica laboral organizacional institucional educativa – jurídica forense-social/comunitaria, integran los contenidos y la práctica formativa recorrida en los años anteriores y los ejes transversales planteados en el plan de estudio: política públicas, ética, deontología y derechos humanos.
33. Trabajo Integrador Final (T.I.F.)
Constituye la instancia de evaluación final integradora de la Carrera de Psicología y es el requisito final para la obtención del título. Tiene como objetivo promover el desarrollo y puesta en práctica de aptitudes que caracterizan al graduade Psicólogue propiciando la articulación entre teoría y práctica como modo de integración de lo aprendido durante el cursado en las asignaturas de la Carrera. Exige la redacción y posterior defensa oral de un Trabajo Integrador Final ante un Tribunal Evaluador.