Galería Digital

Galería Digital Internacional

En relación al programa de internacionalización que sostiene la gestión de la Facultad de Psicología consideramos necesario diseñar instancias de socialización, difusión y diseño de acciones en clave de cooperación y desarrollo. Desde esta estrategia, la Secretaría de Relaciones Internacionales crea la “Galería digital internacional”, la misma contiene imágenes, vídeos y breves relatos sobre las estancias académicas realizadas en el exterior por nuestra comunidad docente, no docente, graduada y estudiantil.
Esta exposición permite visibilizar y conocer las diferentes instituciones educativas y sus perspectivas de trabajo a su vez que genera un repositorio de material visual que promueve encuentros, intereses y desarrollo de proyectos.

Declarado de interés académico (Res. 349/2020)

  • Carolina Ciardi (estudiante) beneficiada por el programa PILA Virtual 2º cuatrimestre 2021 y Movilidad Virtual AUGM 2º cuatrimestre 2021
  • Beneficiarxs del Programa PILA Virtual y Movilidad AUGM Virtual
  • Manuel Calandra (estudiante) beneficiado por el programa PILA Virtual 2º Semestre 2021
  • Carolina Ciardi (estudiante) beneficiada Movilidad Virtual AUGM 2021- Primer Cuatrimestre
  • Romina Taglioni (docente-investigadora) beneficiada por el I Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores – AUGM
  • Adriel Maroni (investigador) Beneficiado por el I Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores – AUGM
  • Marianela Fondato (investigadora)- Beneficiada por el I Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores – AUGM
  • Sofía Pandolfi (estudiante) beneficiada por el programa AVE estudiantil 2019
  • Miguel Comba (estudiante) beneficiado por el programa AVE Estudiantil 2019
  • Manuel Calandra (estudiante) beneficiado por el programa AVE Estudiantil 2019
  • Prof. Fernanda Fignoni beneficiada por el programa ESCALA DOCENTE convocatoria 2019
  • Prof. Corina Mattia beneficiada por el programa AVE – 3er. Llamado 2019
  • Prof. Marcela Bassano beneficiada por el programa AVE 3° llamado 2018

Valentina Castillo – Universidad de la República
Karen Elizabeth Gonzalez Ayala – Universidad Nacional de Asunción
Valentina Ippoliti – Universidad Nacional de Rosario
Agustina Quiles – Universidad Nacional de Rosario

A finales del 2020, se abrió la convocatoria a la Movilidad Virtual de AUGM, una experiencia que me llamó la atención desde el primer momento. La propuesta de la Universidad de Playa Ancha, localizada en la ciudad de Valparaíso, Chile, fue de las más interesantes para mí, donde seleccioné para cursar la materia “Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona”.

Durante el mes de marzo de este 2021, fuimos recibidxs todxs lxs intercambistxs con gran calidez por la Universidad y comencé el cursado virtual. Las clases me acercaron a un contexto académico distinto y me permitieron ampliar mi mirada en relación a la materia. Dicha asignatura no solo enriquece mi formación como futura psicóloga, sino también como futura docente, ya que se encuentra en el plan de estudio de todos los profesorados de Chile.

De esta manera, el contenido dictado en las clases nos invita a pensar a la Orientación como un proceso inherente a la Educación, siendo transversal a todas las asignaturas, cuyo objetivo es el desarrollo integral de la persona del estudiante. Esto implica el autoconocimiento, el desarrollo emocional, el desarrollo de habilidades personales y sociales, permitiendo su realización personal, como así también el acompañamiento para construir un proyecto de vida. Y lxs profesionales de la educación son actores centrales de este proceso, desplegándose en un rol orientador.

Agradezco enormemente a la Universidad Nacional de Rosario y a la Secretaría de Relaciones Internacionales por brindarme la posibilidad de tener tan enriquecedora experiencia.

 

Participar del I Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) permite sostener en este contexto de pandemia, prácticas de formación profesional de carácter internacional. La importancia del sostenimiento de estas prácticas permite acercarnos a comprender la complejidad social y nos ayuda a desarrollar una perspectiva que nos posibilite avanzar en las discusiones de interés público como es hoy la pandemia.
En mi caso pude compartir avances de mi tesis de doctorado, Análisis de la trama individual y social del sueño, junto con otros investigadores argentinos, dos eran colegas de las Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de San Luis, y los otros compañeros de mesa pertenecían a distintas disciplinas provenientes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y un investigador de Paraguay de la Universidad Nacional de Asunción. A pesar de las temáticas disimiles teníamos en común que estaban atravesadas por la pandemia. Algunos de los trabajos desarrollados fueron la afectación en la salud psíquica de mujeres embarazas y de los enfermos de esclerosis múltiple en tiempos de covid 19; avances sobre ventilador mecánico para enfermos de covid; la brecha digital y su desigualdades en el territorio nacional argentino y la gestión de residuos en domicilios particulares en tiempos de emergencia sanitaria. Además fue enriquecedor el intercambio que se produjo con los asistentes a la mesa.
Considero que es muy importante impulsar desde nuestra facultad estas experiencias internacionales que permiten visibilizar las investigaciones realizadas desde el sur. Además que promueve los lazos de carácter científico-académico con investigadores de distintos países que integran AUGM.

     

Participar del 1er Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es de AUGM, fue una experiencia verdaderamente enriquecedora.

Los cuatro ejes temáticos propuestos, es decir, humanidades, ciencias de la vida, ciencias exactas y desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia lograron alojar una multiplicidad de temas, enfoques epistemológicos y formas de abordaje, fruto de los trabajos de investigación de jóvenes latinoamericanos.

Nucleados en ciencias de la vida, compartí el panel con estudiantes de grado y doctorado de Argentina y Brasil. Allí fueron abordados tópicos relacionados a posibles tratamientos para el cáncer óseo y mecanismos eficaces para la detención y tratamiento del COVID-19. En lo personal, mi tema de investigación estuvo ligado a nuevas tecnologías biomédicas de prevención en VIH-SIDA, en especial la profilaxis pre-exposición (PrEP) y su implementación en nuestro país.

Por último, me resta agradecer a la secretaria de relaciones internacionales, de la facultad de Psicología (UNR) por la apuesta a la formación, internacionalización e intercambio de saberes.

   

La experiencia ha sido muy rica y valiosa. Asistieron companeñxs de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. El eje que reunió los trabajos fue el de Interdisciplina. Si bien cada uno de los relatos versó sobre experiencias diferentes (salud sexual y reproductiva, experiencias en salud mental comunitaria, plantas medicinales, contagio emocional en animales, entre otros) compartimos criterios comunes: Interdisciplina e intersectorialidad. La necesidad de una amplitud teórica y de producción de conocimiento con otros sectores y grupos sociales se revela como un área de vacancia que lxs jóvenes investigadorxs latinoamericanxs queremos saldar.

La estudiante Sofía Pandolfi fue beneficiada por el programa AVE estudianil 2019. Viajó en el mes de septiembre del 2019 a la Universidad de la Habana, Cuba, con el propósito de realizar talleres sobre violencia de género. Aquí les dejamos un breve relato de su experiencia:

La modalidad acordada con la docente responsable de La Habana, Daybel Pañellas, fue de cuatro encuentros: tres talleres con distintos ejes sobre la temática y un último encuentro de cierre.
El primer taller tuvo como eje “Roles y estereotipos de género”, el segundo “Diversidad e Identidad de género”, el tercero “Violencia de género y violencia contra la mujer”, y el último encuentro fue una puesta en común a modo de cierre, sobre los talleres anteriores, donde conversamos sobre los temas que habían generado mayor interés, qué temas desearían trabajar en futuros encuentros, sugerencias, comentarios, etc. También se habló sobre los planes y programas de estudio de cada universidad en relación a la perspectiva de género, la necesidad de transversalizar la misma en la academia, y sobre los protocolos de acción frente a situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género, orientación o identidad. Al final del cuarto encuentro, los y las estudiantes organizaron un agasajo a modo de agradecimiento y despedida, muy ameno.
Los talleres contaron con la asistencia de veinticuatro estudiantes de 2º y 3º año de la carrera de Psicología -con un promedio de 30 años de edad- de lo que se denomina “Curso por encuentro”, una modalidad particular de cursado destinada a personas que trabajan durante la semana y cursan las asignaturas el día sábado.
Además de poder trabajar contenidos específicos relacionados a género, se transmitió una modalidad de trabajo grupal, ya que el espacio fue abierto desde la disciplina “Psicología Social” y consideraban relevante la experiencia para que los y las estudiantes pudieran vivenciar la modalidad de trabajo de “taller”.
Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer el COAP (Centro de Orientación y Asistencia Psicológica “Alfonso Bernal del Riesgo”), un efector adjunto a la Facultad de Psicología, donde los y las profesionales que trabajan allí son docentes de distintas asignaturas de la facultad, que además funciona como uno de los espacios donde los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales. Es un espacio abierto todos los días que cuenta con quince áreas de atención; cada especialidad tiene un día de guardia y un día en el que se atiende por turnos.
Por último, realicé intercambios con miembros de la Cátedra de la Mujer de la UH, específicamente con la docente Claudia Cancio de la Facultad de Psicología (quien se ocupa del espacio de atención a mujeres que sufren violencia en el COAP), con Daybel Pañellas del equipo de investigación “Grupos y Heterogeneidad Social”, directora de la cátedra Psicología Social de la FP, y con la Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Vivian Vera, para la elaboración de un convenio específico que se encuentra en trámite, con el objetivo de estrechar lazos y poder trabajar en colaboración con la Facultad de Psicología de la UH.
Agradecida siempre a la Universidad Pública!

 

El estudiante Miguel Comba fue beneficiado por el programa AVE Estudiantil. Viajó durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2019 a la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. Aquí un breve relato de su experiencia:

Fui recibido por las docentes Diana Patricia Carmona, Kelly Vargas y Gloria Patricia Pelaez Jaramillo, quienes se pusieron a disposición para acompañarme en esta experiencia.⁣

El objetivo principal de la misma fue la escritura de mi Trabajo Integrador Final (TIF) en el cual pude abordar una temática que es afín para los y las psicoanalistas que habitan los espacios universitarios, el mismo ha sido titulado “Enseñanza o trasmisión ¿Qué lugar para el psicoanálisis en la universidad?” ⁣

Las actividades a las que fui invitado y en las cuales pude participar fueron propiciadas por diferentes agentes de dicha Universidad, siendo estas: la facultad de psicología, el departamento de psicoanálisis, el grupo de investigación Psyconex y el grupo “Parceros” dependiente de la Secretaría de relaciones internacionales.⁣

Haber podido realizar esta experiencia abrió las puertas para la participación de un seminario internacional donde pude conocer y dialogar con los psicoanalistas de la Universidad de Toulouse Sidi Askofaré y Marie Jean Sauret. También, pude participar, experimentar y recabar información sobre el dispositivo constituido por y para estudiantes investigadores llamado semillero de investigación, este específicamente es propiciado por el grupo de investigación Psyconex. Tanto la profesora Diana Patricia Carmona como Kelly Vargas me han invitado a participar de los cursos que ellas dictan para estudiantes del 6to semestre (tercer año) de la carrera, las mismas son el curso fundamentos de Clinica Psicoanalítica a cargo de Diana Patricia Carmona y el curso de Psicología Clínica brindado por Kelly Vargas, donde se me permitió la participación activa de las clases aportando tanto desde el proceso de relatoría, comentarios e intercambio de experiencias, lecturas e interrogaciones.

El estudiante Manuel Calandra fue beneficiado por el programa AVE Estudiantil 2019. Viajó a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Aquí les compartimos un breve relato de su experiencia: ⁣
Mi estancia comenzó en agosto de 2019. El motivo por el cual viaje fue realizar una investigación sobre Psicología de la Educación.⁣

Mi experiencia la cual fue pautada y planificada en contacto con la Dra. María Pilar Aivar la Vicedecana segunda de la Facultad de Psicología y el Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia director del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación.⁣

Consistió en un trabajo de investigación exploratoria sobre los postulados de la Ecología del desarrollo humano en relación con el concepto de vínculo educativo e Intervenciones aplicadas desde la teoría de sistemas. A lo cual le significo el cursado en calidad de observador de las materias de grado, todas asignaturas nombradas a continuación comprenden entre 3er y 4to años de la Currícula de Psicología “Adquisición de conocimiento”; “Necesidad y derechos de la infancia y la adolescencia: buen trato y maltrato infantil”; “Técnicas de intervención psicológica”; “Psicología de la Educación” y además de la participación en el máster de Psicología de la Educación con mayor énfasis en las asignaturas “Perspectivas teóricas, metodológicas y profesionales en psicología de la educación” y “Diferencias individuales, diversidad e inclusión educativa. Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje”. Estas asignaturas me sirvieron para ahondar en los postulados teóricos con respecto a la pedagogía, los postulados ecológicos, las técnicas de intervención, diversidad e inclusión, avances con respecto a investigaciones en TEA que llevan realizadas, psicología cultural, clínica educativa, clínica de la infancia y la adolescencia, teoría de las necesidades, entre muchos otros contenidos. A esta cursada se le agrego una serie de entrevistas semiestructuradas a los docentes participes de estas asignaturas con la finalidad de recaudar testimonios e información aledaña a los contenidos

La Prof. Fernanda Fignoni fue beneficiada por el programa ESCALA DOCENTE convocatoria 2019. Viajó a la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en Sucre, Bolivia. Aquí dejamos un breve relato de su experiencia:

Durante Julio 2019 estuve en la ciudad de Chuquisaca (también llamada Sucre, Charcas o Ciudad Blanca), dictando un seminario de Lingüística y Psicoanálisis, de 6hs diarias durante 7 días, para alumnos y docentes de las carreras de Psicología y de Idiomas, como becaria del Programa Escala Docente (AUGM) en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xabier de Chuquisaca

El alojamiento fue en una residencia universitaria a 20 calles de la sede universitaria, en la que se alojaban docentes que estaban participando de otras actividades y alumnos extranjeros becados por la San Francisco Xabier.

 

Prof. Corina Mattía fue beneficiada por el Programa AVE – 3er. Llamado 2019. Viajó a la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, España. Entre las actividades realizadas se destacan; la participación de reuniones con el Director e integrantes del Departamento de Personalidad, de modo de conocer la forma en la que estaban organizadas las asignaturas, realización de entrevistas a diversos profesores, inclusión y participación activa en clases teóricas y prácticas; talleres, jornadas y seminarios de investigación (de diversos niveles de formación; grado y máster), dictado de clases prácticas sobre Terapia Gestalt en todos los grupos cursantes del cuatrimestre en curso, búsqueda bibliográfica en la biblioteca física y virtual de la Universidad de Sevilla

La prof. Marcela Bassano fue beneficiada por el programa AVE docente tercer llamado del 2018. Viajo al Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia. Aquí le dejamos un breve relato de su estancia académica:⁣

Durante el mes de abril del año pasado, 2019, realicé una estancia de un mes en el Instituto Caro y Cuervo de la ciudad de Bogotá gracias a la invitación de dicha Institución para realizar una serie de actividades académicas entre las que se destacaron el dictado de tres conferencias cuyas imágenes quiero compartir con mis colegas de la Facultad de Psicología. La visita fue realizada a través del subsidio recibido del Programa AVE Docente (Tercer Llamado 2018).⁣

Quiero también agradecer a los profesores Javier Moreno Valero, Ana Constanza Rodriguez Alvarez, Julio Bernal Chávez y Daniel Chaves del Instituto Caro y Cuervo con quienes compartí e intercambié experiencias tanto de docencia como de investigación durante mi estadía.