Programa Universitario de alfabetización y acceso a la Justicia

CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS A PARTICIPAR DE UN ESPACIO DE FORMACION VIRTUAL INTERDISCIPLINARIA

Las facultades de Derecho, de Humanidades y Artes, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y Alfabetización Santa Fe convocan a integrantes de la comunidad académica de la universidad, estudiantes, docentes, graduades, organizaciones sociales, y a la comunidad en general, a participar del Programa de Extensión Universitaria de Alfabetización y Acceso a la Justicia.

Este programa propone un diálogo interdisciplinario para vincular los saberes técnicos con los conocimientos prácticos a través de acciones mancomunadas entre organizaciones sociales, gubernamentales, unidades académicas e instituciones locales con el objetivo de dar respuesta a problemas educacionales concretos de la población santafesina a través de la promoción de la alfabetización en barrios populares y unidades penitenciarias.

El Programa Alfabetización y Acceso a la Justicia se compone de dos etapas.

La primera etapa del Programa Universitario consiste en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización. El ciclo de formación fue diseñado por docentes de las carreras de Derecho, Psicología, Humanidades y Artes y Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto con las y los integrantes de Alfabetización Santa Fe, quienes hace más de diez años alfabetizan en barrios y cárceles de la ciudad de Rosario. El curso está compuesto por 5 encuentros que se dictan con una periodicidad quincenal.

Por su parte, la segunda etapa del Programa consiste en la práctica de alfabetización que realizan las y los voluntarios/as en las cárceles y barrios populares para que personas adultas y jóvenes puedan acceder al ejercicio pleno del derecho a la educación, incorporando durante el proceso conocimientos de lecto-escritura. Dicha etapa se encuentra sujeta a la situación epidemiológica, y las habilitaciones y protocolos de nuestra Universidad.

Inscripción abierta al ciclo de formación virtual. Inicio del ciclo: 15 de junio a las 18.00hs.