Las Psicologías en el deporte

Seminario: Las Psicologías en el deporte

Ps. Santiago López Papucci

Ps. Sebastián Palomeque

Ps. Nahuel Castillo

Ps. Maria Sol Fernández

 

Inicio: 19 de abril, 19 hs

frecuencia quincenal

14 encuentros

Modalidad de dictado: Virtual. Plataformas Google meet- Comunidades. Campus UNR

 

El aspecto psicológico está cobrando cada vez más relevancia en lo que vamos a definir, siguiendo a Bourdieu, el Campo del Deporte y la Actividad Física.

Si bien las incursiones de distintxs profesionales y sus consecuentes elaboraciones teóricas datan de finales del siglo XIX, recién en la década del 70 del siglo XX los países más desarrollados en materia deportiva comienzan a integrar fuertemente el saber y el desarrollo de las diferentes psicologías a distintas prácticas deportivas.

En la Argentina desde mediados del siglo XX existen registros difusos de inquietudes relacionadas al factor psicológico del deporte por parte de filósofxs, sociólogxs, periodistas, médicxs, psiquiatras y psicólogxs.

Dentro de éstos últimos nos encontramos con figuras como por ejemplo Enrique Pichón Riviere que no llegan a desarrollar un corpus teórico robusto sobre la relación psiquismo – deporte.

Es en la década de 1990 que en el deporte olímpico y en el fútbol comienzan a trabajar de manera consistente las primeras y los primeros psicólogos a pedido de instituciones deportivas nacionales y clubes.

Este espacio de formación busca dar cuenta del corpus conceptual de lo que se conoce como Psicología del Deporte, pero también busca ir más allá.

Lejos de una orientación que considere que la Psicología puede intervenir en el deporte con la sola finalidad de mejorar el rendimiento, sostenemos que el Deporte es un Campo en sí mismo y que como tal está atravesado por problemáticas, coyunturas y acontecimientos sociales que lo sacuden en diferentes niveles.

A su vez, el Deporte es un objeto propio de la cultura, es decir, de la creación humana, y como tal, posee una gran participación en la vida de las personas a través de diferentes espacios que lo utilizan para diversas finalidades.

El deporte tiene muchas configuraciones sociales posibles más allá del profesionalismo o el alto rendimiento.

 

Informes: extension-psi@unr.edu.ar / cursosgraduados.unr@gmail.com