La ESI desde la perspectiva de cuidados. Interpelando nuestras prácticas

4to jueves de cada mes

6 encuentros

Modalidad de dictado: Virtual. Plataformas Google meet- Comunidades. Campus UNR

Como Psicólogas egresadas de la UNR, nos interrogamos acerca de cómo atraviesa la ESI nuestras prácticas, y qué sentidos en relación a las mismas se encuentran en los ámbitos institucionales.

Nos iremos acercando a pensar a la ESI como un espacio en donde las infancias irán cobrando el sentido de los cuidados y el respeto hacia el otro par-semejante.

Así mismo el lugar de la asimetría de poder y de saber en el marco de las instituciones de cuidados resulta fundamental, dado que la ESI hace posible la construcción de espacios donde pensar acerca de los lazos, el cuidado, lo afectivo y el placer.

Pensar a la Educación Sexual como Integral es no circunscribirla a algún hecho o momento; sino que es una invitación a pensar acciones que puedan incidir en los micro actos (o espacios) de lo cotidiano.

Situamos la ESI no como mera trasmisión de lo informativo; sino como lo que toca lo más íntimo en relación al deseo. Entendemos a la sexualidad en relación al deseo como un derecho. Siendo la educación sexual de este modo un derecho humano.

Trabajar desde la ESI implica abordar los componentes sociales, culturales, históricos y políticos que convergen en la construcción de las sexualidades, de ahí que la Ley prescriba ser trabajada desde los derechos humanos, construyendo redes en el trabajo, reconociendo y revalorizando los trayectos ya recorridos por otras y otros.

Informes: extension-psi@unr.edu.ar / cursosgraduados.unr@gmail.com