Presentación

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología es el centro de gestión política, técnica y administrativa de las actividades de investigación que se desarrollan en esta sede académica. Tiene como propósitos generales fomentar la participación de docentes, estudiantes y graduados en las distintas actividades referidas a ciencia e investigación, facilitar la información acerca del acceso a los diversos modos de financiamiento que nuestra Universidad y otras instituciones ofrecen para el desarrollo de tales actividades y crear los espacios para difundir los resultados de las investigaciones realizadas dentro del campo disciplinar de la Psicología en nuestra comunidad.

La investigación en una Universidad Pública debe concebirse como una actividad de producción de conocimientos que tiene como destino último el conjunto social al que esa universidad pertenece; en ese sentido, la investigación en Psicología es producción de pensamiento que se interroga sobre los problemas que afectan a la subjetividad en nuestro tiempo, en los complejos territorios en los que nuestra disciplina desarrolla su tarea: la salud, la educación, el trabajo, etc. Se trata, asimismo, de acompañar las modificaciones del Plan de Estudio alentando la producción de conocimientos en nuevas áreas de nuestra disciplina, planteando, además, una visión de la investigación que apunta a reflexionar y observar la realidad desde distintos puntos de vista.

Por otra parte, se intenta fomentar desde este espacio, la participación de la Psicología en el ámbito de la Vinculación Científico-Tecnológica, lo que reforzaría la relación entre la universidad, la investigación y el contexto sociocultural, colaborando al desarrollo local.

La Secretaría organiza además, de manera anual, las Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, en la que participan docentes, estudiantes y graduades, no solamente de esta casa de estudios sino también de otras instituciones.

Finalmente esta Secretaría colabora en la organización de otros eventos académicos realizados en esta institución, y es sede también de la Dirección de Publicaciones creada recientemente para difundir la producción académica de docentes y estudiantes de nuestra Facultad.