É morto Franco Rotelli.
Franco Rotelli (Casalmaggiore, 23 de julio de 1942-Trieste 16 de marzo 2023). Fue uno de los protagonistas de la Reforma Psiquiátrica en Italia y uno de los principales colaboradores de Franco Basaglia, primero en el Hospital Psiquiátrico de Parma y luego, hasta 1979, en el Hospital Psiquiátrico de Trieste. Desde entonces, y después del traslado a Roma de Basaglia, hasta 1995, Rotelli fue el Director del Hospital Psiquiátrico de Trieste y después de su cierre, Director de los Servicios de Salud Mental de la Provincia. En el año 2000, y por más de 10 años fue el Director General del Distrito Sanitario de Trieste. En el 2013 fue elegido Consejero Regional y Presidente de la Comisión Salud Pública y Políticas Sociales de la Región Friuli Venezia Giulia, rol que ejerce hasta el 2018.
¿Quién no conoce a Franco Rotelli?
Pero permítannos un par de minutos para recordarles “nuestro” Franco Rotelli: el de la Carrrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria del Posgrado de la Facultad de Psicología de la Unr, el de su revista Barquitos Pintados.Experiencia Rosario, el que conocimos personalmente.
Él nos explicó allá por los 80 junto a Otta de Leonardis y Diana Mauri que la desinstitucionalización era otra vía… que en Italia fue un proceso social complejo, que movilizó a los actores sociales implicados, que modificó las relaciones de poder entre pacientes e institución y permitió disponer de estructuras de salud mental que sustituyeron a la internación en el hospital psiquiátrico y que surgieron de la reconversión de recursos que poseía el hospital. Que este sistema tuvo consecuencias en los servicios de salud en general. Ese trabajo inspiró nuestra enseñanza desde hace muchos años en Abordajes Institucionales I y II, y dio el título de nuestra revista número 4:
Procesos de desinstitucionalización.
Casi treinta años después, en otro libro, L’istituzione inventata, Franco nos decía que…
“…Hay momentos altos y emocionantes en este camino, cuando una comunidad de intenciones se reconstituye, por ejemplo, pero también se pagan precios muy altos en otros, cuando todo parece desvanecer sofocado por la inercia de las instituciones o por la hostilidad que te supera…o por la invasión de ideologías sin salida, por la estupidez de los individualismos, por las derivas narcisistas, por los oportunismos miopes de la política.”
Y seguía diciendo:
“Desgraciadamente, el trabajo recién empezó, y el mundo de la psiquiatría que encontramos por el mundo, sigue siendo muy, pero muy feo, y el de la salud pública debería ser mucho, pero mucho mejor.”
Esta reflexión la retoma de otro modo sobre el final del libro, en un escrito lleno de poesía que quisiéramos compartir con ustedes al menos en una breve parte.
En el 2009, en lo que hoy es el parque público de San Giovanni y que estuvo abandonado por varios años, la provincia de Trieste plantó 5.000 rosas, algunas muy raras, difíciles de encontrar hasta para los coleccionistas. Hoy, ese parque ubicado en el corazón de lo que fuera el ex Hospital Psiquiátrico es un orgullo triestino.
A propósito de este jardín, Franco Rotelli escribe en su libro del 2015:
La rosa che non c’é.
Mancano cinquemila rose perché altrettanto ne abbiamo messe ma altrettante ne avevamo, in piú, promesse.
La rosa que no está…
Faltan cinco mil rosas, porque tantas fueron las que plantamos, pero otras tantas las que habíamos además, prometido…
Franco Rotelli nos acompañó observando las rosas que plantamos también en este sur del mundo, y las que no están.
Gracias Franco por haber estado siempre, por estar; te habíamos otorgado un título de honor, hace un par de años, te habíamos nombrado nuestro Constant Gardener, nuestro fiel jardinero.
Te estábamos esperando para el otro, para el que te confiriera la UNR, el Honoris Causa.
Adesso riposa in pace.
Addio maestro.
Facultad de Psicología-Universidad Nacional de Rosario
Área de Estudios de Posgrado
Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria
Revista Barquitos Pintados. Experiencia Rosario
Compartimos el link de la última entrevista que le hiciéramos en el 2018 para la Revista