Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género convocamos a Iván Fina, docente de Historia de la Psicología y responsable de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario para compartir sus reflexiones por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en el 43 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y los 90 años de Estela Carlotto (su presidenta).

“Hoy, 22 de octubre, se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, fecha en la que, desde que fue sancionada la ley 26.001 en diciembre de 2004, se conmemora un nuevo aniversario de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Esta es otra de las marcas que nos han dejado las Abuelas, y que alcanza, esta vez, al calendario: nos sirve para tener presente la búsqueda y la lucha que lleva adelante la institución desde el año 1977 para lograr restituir identidad y verdad a los cientxs de niñxs que fueron apropiadxs por la última dictadura militar y que lxs mantuvo (y en muchos casos lxs sigue manteniendo) lejos de sus familias y sus historias.
De las Abuelas aprendimos que la cuestión de la búsqueda es esencial a la identidad: el ejemplo que representan señala el camino que se puede trazar entre el dolor de la pérdida, el coraje de la lucha, y la sorpresa y la alegría del hallazgo. Si la identidad está asociada a la búsqueda, el Derecho que la defiende postula que esa búsqueda pueda ser realizada sin impedimentos, contando con los elementos necesarios e imprescindibles para llevarla adelante.
Si, además de esta dimensión de búsqueda, toda identidad implica una apuesta (apuesta que desde ya concierne al ser, pero también al hacer y al estar), es importante recordar que no se puede efectivizar en soledad, sin el otro. De allí que lo colectivo (otra enseñanza más de las Abuelas) sea otro de sus elementos esenciales”.
Iván Fina
Hacemos extensiva la invitación de Abuelas:
Todo el día, sumate al desafío “Manos con identidad”: escribí tu nombre en la palma de tu mano y subí la foto a tus redes sociales. Podés sumar una anécdota, historia, comentario sobre la identidad.
Este jueves 22 de octubre llenemos las redes de manos con #identidad. Todavía nos falta encontrar a unas 300 nietas y nietos de las #Abuelas. Queremos que ellas y ellos se animen a conocer su verdad y que sus hijxs, los bisnietos de las #Abuelas, también la conozcan.
#Identidad #Abuelas43Años #LaBusquedaSigue.