¡V Encuentro de Derechos Humanos!

V Encuentro de Derechos Humanos

“40 AÑOS DE DEMOCRACIA: Las transformaciones que necesitamos para el futuro que queremos”

08, 09 y 10 de agosto –  18.00hs – SUM (Facultad de Psicología UNR. Riobamba 250 bis)

Se entregan certificados
Sin inscripción previa
Más información: ddhhygenero-psi@unr.edu.ar

Con enorme alegría invitamos al V Encuentro de DDHH en nuestra facultad. En 2019 iniciábamos estos encuentros, enfocando nuestros debates en las construcciones colectivas y en la apuesta en la construcción de lazos humanizantes.

Continuamos interrogándonos, parafraseando a Susy Shock, ¿Qué humanidad queremos ser? en 2020, particularmente, cuando la pandemia de covid 19 rasgó nuestros marcos de referencias y evidenciando que la normalidad que habitábamos era desigual y excluyente.

En 2021, en el tercer Encuentro nos planteamos la necesidad de pensar un porvenir más justo y solidario. El IV Encuentro nos reunió en torno a aquellas memorias in- civilizadas, invisibilizadas, los sentires insurgentes que pulsan, que nos movilizan hacia la transformación.

Este año, a meses de cumplirse 40 años de la recuperación de la Democracia, apostamos por un Estado que se replantea la definición de democracia apartándose de la versión liberal que la piensa como realización plena de las libertades y hace eje en la democratización a través de la conquista creciente de derechos individuales y sociales.

Acompañando esta resignificación, la libertad será planteada en su concepción republicana, nadie puede ser libre en una comunidad que no es libre; por lo cual el problema de la libertad será de los individuos y de las comunidades.
En este sentido, la política será pensada en término de derechos y no de libertades liberales, y estos derechos, esta ampliación de los derechos serán pensados en marcos de universalidad y bien común de las comunidades siendo los Estados aquellos que pueden garantizarlos.

Construir un porvenir más justo, diverso, igualitario nos lleva a poder pensar la democracia como un significante, empalmar las luchas del presente con las memorias recuperadas desde nuestros movimientos de DDHH, pensar las transformaciones que necesitamos, para construir el futuro que queremos.