La Revista Psicoanálisis en la Universidad las/os invita a participar en su 8vo número, cuyo dossier se titula “Dificultades y obstáculos en nuestra práctica”. Además, se pueden enviar artículos de temática libre, los que serán evaluados para su inclusión dentro de este número.
¿Qué lugar tienen las dificultades y los obstáculos que encontramos y con los que nos confrontamos en la cotidianidad de nuestra práctica? Y cuando no lo tienen, ¿a qué lugar de inoperancia nos conduce? A diferencias de otros campos del saber que construyen su teoría, la doctrina conceptual y definen, a partir de allí su práctica, nuestra tradición indica que el psicoanálisis es primero una praxis, una praxis que rompe con los saberes contemporáneos y le da lugar a aquello que la “ciencia” deja a un costado, desecha y que apunta al Sujeto del Inconsciente.
Es a partir entonces de los obstáculos y dificultades que fueron apareciendo en la escucha psicoanalítica concebida como la especificidad de nuestra práctica, que tanto Freud como Lacan, no sólo teorizaron y forjaron conceptos, sino que llegaron a producir profundas modificaciones y rectificaciones en su doctrina conceptual. Operaciones que permiten comprobar la actualidad y la vigencia del Psicoanálisis.
A partir de los diversos fenómenos y síntomas contemporáneos que irrumpen como nuevas presentaciones clínicas del malestar en la cultura, el analista se ve llevado a unir su horizonte a la subjetividad de la época, intentando hacerle lugar y alojar al Sujeto a partir de estrategias y propuestas tomadas más de la invención que de soluciones estandarizadas. Apostamos a que el encuentro con el atolladero, con lo que no anda o cojea sea lo que posibilite en nuestro quehacer la formulación de nuevas propuestas y teorizaciones, lanzándonos a la escritura.
En este número las y los invitamos a transitar y desplegar a través de la palabra escrita aquellas instancias problemáticas que nos permitan seguir investigando y debatiendo para seguir construyendo teoría devenida de la práctica y sostener una práctica que produzca teoría en función de seguir apostando al porvenir del Psicoanálisis.