Nueva convocatoria y novedades acerca de la Revista

Convocatoria para la remisión de artículos para ser incluídos en la 7ma edición de la Revista Psicoanálisis en la Universidad

La Revista Psicoanálisis en la Universidad las/os invita a participar en su 8vo número, cuyo dossier se titula “Dificultades y obstáculos en nuestra práctica”. Además, se pueden enviar artículos de temática libre, los que serán evaluados para su inclusión dentro de este número.

¿Qué lugar tienen las dificultades y los obstáculos que encontramos y con los que nos confrontamos en la cotidianidad de nuestra práctica? Y cuando no lo tienen, ¿a qué lugar de inoperancia nos conduce? A diferencias de otros campos del saber que construyen su teoría, la doctrina conceptual y definen, a partir de allí su práctica, nuestra tradición indica que el psicoanálisis es primero una praxis, una praxis que rompe con los saberes contemporáneos y le da lugar a aquello que la “ciencia” deja a un costado, desecha y que apunta al Sujeto del Inconsciente.

Es a partir entonces de los obstáculos y dificultades que fueron apareciendo en la escucha psicoanalítica concebida como la especificidad de nuestra práctica, que tanto Freud como Lacan, no sólo teorizaron y forjaron conceptos, sino que llegaron a producir profundas modificaciones y rectificaciones en su doctrina conceptual. Operaciones que permiten comprobar la actualidad y la vigencia del Psicoanálisis.

A partir de los diversos fenómenos y síntomas contemporáneos que irrumpen como nuevas presentaciones clínicas del malestar en la cultura, el analista se ve llevado a unir su horizonte a la subjetividad de la época, intentando hacerle lugar y alojar al Sujeto a partir de estrategias y propuestas tomadas más de la invención que de soluciones estandarizadas. Apostamos a que el encuentro con el atolladero, con lo que no anda o cojea sea lo que posibilite en nuestro quehacer la formulación de nuevas propuestas y teorizaciones, lanzándonos a la escritura.

En este número las y los invitamos a transitar y desplegar a través de la palabra escrita aquellas instancias problemáticas que nos permitan seguir investigando y debatiendo para seguir construyendo teoría devenida de la práctica y sostener una práctica que produzca teoría en función de seguir apostando al porvenir del Psicoanálisis.