III Encuentro de DDHH “El porvenir de una construcción” – 5, 6 y 7 de agosto

Panel de Apertura  “Infancias y Juventudes Travesti- Trans”

Panel: “Salud Mental, Desigualdad Violencias y Derechos Humanos”

Panel de Cierre: “Políticas de la Memoria y Producción de Subjetividad. Conmemoración del Día de lxs Psicólogxs víctimas del terrorismo de Estado”.

Programa III Encuentro de DDHH: “El porvenir de una construcción”

Jueves 5/8 – 19hs:
Palabras de bienvenida: Guadalupe Aguirre, Sec. de DDHH y Género – Facultad de Psicología de la UNR.
Palabras de apertura: Soledad Cottone, Decana Facultad de Psicología UNR.
Palabras de Franco Bartolacci, Rector U.N.R.
Panel Apertura: “Igualdad y Soberanía Latinoamericana”
“Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida, mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos. Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera. Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada.
Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy, mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado”.
David Choquehuanca Céspedes
Invitado especial: David Choquehuanca Céspedes, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Presenta y modera: Pedro Romero, Responsable Área de Prospectiva UNR
Viernes 6/8 – 19hs.
Panel: “Infancias y juventudes Travesti Trans”.
“Cantame una canción de cuna hasta que ésta coraza se quiebre y sienta tu pecho latir en mi sien. Una que remonte a esa escena dónde la inocencia valía algo”.
Morena García
Construcción de sociedades diversas. Emancipaciones. Acompañamiento militante y socio afectivo. Transiciones.
Invitadxs: Karla Ojeda (Programa Trans-saberes, Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo – UNR, Militante Travesti Trans Rosario), Melisa de Oro (Docente, Bs. As), Graciela A. Pucheta y Damián Contreras (Xadres de Tiziana, Salta)
Presenta y modera: Laureana López Krupp, Subsecretaria de DDHH y Género, Facultad de Psicología, U.N.R.
20:30hs. Intervención artística: Lola Bhajan
Sábado 7/8 – 9.30hs
Panel: “Salud Mental, Desigualdad, Violencias y Derechos Humanos”
“Las universidades, la ciencia, las experiencias comunitarias, el modelo de atención y los equipos de salud deben empezar a preguntarse si la respuesta a las necesidades de salud de todo el pueblo -en toda su diversidad- son las mejores o las únicas visibles. Cabe preguntarse entonces, y aunque pueda sonar doloroso, ¿somos, quienes nos desempeñamos en el sistema de salud, reproductores de un colonialismo que arrasa con la diversidad y esconde mejores avances sanitarios?”
Daniel Gollán en Soberanía Sanitaria
La salud como bien público. Procesos de despatriarcalización.
Invitadxs: María Morillo (Presidenta de Confluir y del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, Córdoba), Tatiana Moreno (Psic. Colonia de Oliveros, Docente U.N.R., Vicepresidenta del CCHSMyA, Rosario), Ignacio Rodriguez (Psic., Instituto Masculinidades y Cambio Social, Sec. de Género y DDHH Rosario) y Edith Benedetti (Psic., Directora Hospital Nac. de Salud Mental y Adicciones L. Bonaparte, CABA)
Presenta y modera: Paula Sague, Coordinadora Área Género y Diversidades Sexuales, Secretaría de DDHH y Género, Facultad de Psicología, U.N.R.
Sábado 7/8 – 11hs.
Panel de cierre: Políticas de la memoria y producción de subjetividad. Conmemoración del Día de lx Psicólogx Víctima del Terrorismo de Estado.
“Los juicios, la palabra dicha acá, traspasa este edificio. Y pasa algo, empieza a circular algo. En la sociedad y en los lazos entre los ciudadanos. Realmente para mí, por más que yo haya perdido, me hayan quitado la posibilidad de tener a mi papá, esto, si bien no me lo devuelve, tiene un valor restitutivo invaluable, muy importante, porque por fin dejó de pasarme a mí y le pasó a toda una sociedad. Eso para mí es fundamental. Ya dejo de estar aislada, sola, sin poder hablar. Tengo la palabra, en un juicio como ciudadana.”
Mariana Flores (Testimonio en la causa Guerrieri III, Psicóloga U.N.R.)
Invitadxs: Horacio Pietragalla (Sec. DDHH de la Nación), Laura Hanono (Psic., Docente U.N.R., querellante Causa Feced), Paula Contino (Responsable Área DDHH – UNR) e Iván Fina (Psic., Referente Abuelas Rosario, Docente U.N.R., querellante Causa Klotzman)
Presenta y modera: Guadalupe Aguirre, Secretaria de DDHH y Género, Facultad de Psicología, U.N.R.

26/7/21. Nota en Redacción Rosario por el III Encuentro de DDHH: “El porvenir de una construcción”.