Experiencia Romina Taglioni

Participar del I Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) permite sostener en este contexto de pandemia, prácticas de formación profesional de carácter internacional. La importancia del sostenimiento de estas prácticas permite acercarnos a comprender la complejidad social y nos ayuda a desarrollar una perspectiva que nos posibilite avanzar en las discusiones de interés público como es hoy la pandemia.
En mi caso pude compartir avances de mi tesis de doctorado, Análisis de la trama individual y social del sueño, junto con otros investigadores argentinos, dos eran colegas de las Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de San Luis, y los otros compañeros de mesa pertenecían a distintas disciplinas provenientes de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y un investigador de Paraguay de la Universidad Nacional de Asunción. A pesar de las temáticas disimiles teníamos en común que estaban atravesadas por la pandemia. Algunos de los trabajos desarrollados fueron la afectación en la salud psíquica de mujeres embarazas y de los enfermos de esclerosis múltiple en tiempos de covid 19; avances sobre ventilador mecánico para enfermos de covid; la brecha digital y su desigualdades en el territorio nacional argentino y la gestión de residuos en domicilios particulares en tiempos de emergencia sanitaria. Además fue enriquecedor el intercambio que se produjo con los asistentes a la mesa.
Considero que es muy importante impulsar desde nuestra facultad estas experiencias internacionales que permiten visibilizar las investigaciones realizadas desde el sur. Además que promueve los lazos de carácter científico-académico con investigadores de distintos países que integran AUGM.