Experiencia de Sofía Pandolfi

 
La estudiante Sofía Pandolfi fue beneficiada por el programa AVE estudianil 2019. Viajó en el mes de septiembre del 2019 a la Universidad de la Habana, Cuba, con el propósito de realizar talleres sobre violencia de género. Aquí les dejamos un breve relato de su experiencia:
La modalidad acordada con la docente responsable de La Habana, Daybel Pañellas, fue de cuatro encuentros: tres talleres con distintos ejes sobre la temática y un último encuentro de cierre.
El primer taller tuvo como eje “Roles y estereotipos de género”, el segundo “Diversidad e Identidad de género”, el tercero “Violencia de género y violencia contra la mujer”, y el último encuentro fue una puesta en común a modo de cierre, sobre los talleres anteriores, donde conversamos sobre los temas que habían generado mayor interés, qué temas desearían trabajar en futuros encuentros, sugerencias, comentarios, etc. También se habló sobre los planes y programas de estudio de cada universidad en relación a la perspectiva de género, la necesidad de transversalizar la misma en la academia, y sobre los protocolos de acción frente a situaciones de violencia y/o discriminación por cuestiones de género, orientación o identidad. Al final del cuarto encuentro, los y las estudiantes organizaron un agasajo a modo de agradecimiento y despedida, muy ameno.
Los talleres contaron con la asistencia de veinticuatro estudiantes de 2º y 3º año de la carrera de Psicología -con un promedio de 30 años de edad- de lo que se denomina “Curso por encuentro”, una modalidad particular de cursado destinada a personas que trabajan durante la semana y cursan las asignaturas el día sábado.
Además de poder trabajar contenidos específicos relacionados a género, se transmitió una modalidad de trabajo grupal, ya que el espacio fue abierto desde la disciplina “Psicología Social” y consideraban relevante la experiencia para que los y las estudiantes pudieran vivenciar la modalidad de trabajo de “taller”.
Por otro lado, tuve la oportunidad de conocer el COAP (Centro de Orientación y Asistencia Psicológica “Alfonso Bernal del Riesgo”), un efector adjunto a la Facultad de Psicología, donde los y las profesionales que trabajan allí son docentes de distintas asignaturas de la facultad, que además funciona como uno de los espacios donde los y las estudiantes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales. Es un espacio abierto todos los días que cuenta con quince áreas de atención; cada especialidad tiene un día de guardia y un día en el que se atiende por turnos.
Por último, realicé intercambios con miembros de la Cátedra de la Mujer de la UH, específicamente con la docente Claudia Cancio de la Facultad de Psicología (quien se ocupa del espacio de atención a mujeres que sufren violencia en el COAP), con Daybel Pañellas del equipo de investigación “Grupos y Heterogeneidad Social”, directora de la cátedra Psicología Social de la FP, y con la Vicedecana de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Vivian Vera, para la elaboración de un convenio específico que se encuentra en trámite, con el objetivo de estrechar lazos y poder trabajar en colaboración con la Facultad de Psicología de la UH.
Agradecida siempre a la Universidad Pública!