Experiencia Carolina Ciardi

A finales del 2020, se abrió la convocatoria a la Movilidad Virtual de AUGM, una experiencia que me llamó la atención desde el primer momento. La propuesta de la Universidad de Playa Ancha, localizada en la ciudad de Valparaíso, Chile, fue de las más interesantes para mí, donde seleccioné para cursar la materia “Orientación Educacional para el Desarrollo de la Persona”.

Durante el mes de marzo de este 2021, fuimos recibidxs todxs lxs intercambistxs con gran calidez por la Universidad y comencé el cursado virtual. Las clases me acercaron a un contexto académico distinto y me permitieron ampliar mi mirada en relación a la materia. Dicha asignatura no solo enriquece mi formación como futura psicóloga, sino también como futura docente, ya que se encuentra en el plan de estudio de todos los profesorados de Chile.

De esta manera, el contenido dictado en las clases nos invita a pensar a la Orientación como un proceso inherente a la Educación, siendo transversal a todas las asignaturas, cuyo objetivo es el desarrollo integral de la persona del estudiante. Esto implica el autoconocimiento, el desarrollo emocional, el desarrollo de habilidades personales y sociales, permitiendo su realización personal, como así también el acompañamiento para construir un proyecto de vida. Y lxs profesionales de la educación son actores centrales de este proceso, desplegándose en un rol orientador.

Agradezco enormemente a la Universidad Nacional de Rosario y a la Secretaría de Relaciones Internacionales por brindarme la posibilidad de tener tan enriquecedora experiencia.