Pronunciamiento frente a la media sanción del proyecto de ley que propone identificar a las personas del espectro autista con una pulsera azul

Frente a la media sanción del proyecto de Ley que propone identificar a las personas con “Trastorno de Espectro Autista” con una pulsera azul que indique: SOY AUTISTA LLAMAR AL 911 y que promueve la implementación de un Registro provincial de personas con autismo, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Psicología de la U.N.R. consideramos:

➡️Si bien la propuesta ha sido impulsada por la válida inquietud, de referentes afectivxs de personas diagnosticadas con TEA, la misma se retrotrae a paradigmas que desconocen la Ley de Salud Mental, como así también la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en nuestro país, posee rango constitucional.

➡️Desde nuestra formación como profesionales del campo de la Salud Mental, proponemos el ejercicio de prácticas y tratamientos humanizantes a las personas con discapacidad y/o padecimiento subjetivo, por lo que consideramos inapropiada la sanción de una Ley que refuerza la estigmatización y las etiquetas que favorecen la clasificación o el establecimiento de dispositivos de control.

➡️La complejidad de la situación se refuerza aún más en el caso de las infancias diagnosticadas con TEA. En la niñez se transitan momentos constitutivos, por lo que todo diagnóstico debe considerarse presuntivo y transitorio en este momento del desarrollo.

➡️En síntesis, preocupadxs por el pedido de familiares en torno a políticas estatales consideramos que dichas políticas deben ser en pos de alojar el sufrimiento y generar estrategias constructivas que alojen a unxs y a otrxs (referentes afectivxs y sujetxs con discapacidad). Por eso repudiamos sancionar una ley que va en detrimento de otras normativas nacionales e internacionales y proponemos en su lugar la implementación de dispositivos, que a partir de la escucha, vehiculicen las inquietudes de lxs familiares hacia proyectos que permitan hacer lugar al padecimiento sin estigmatizar.