• Home
  • Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

️El 29/06 comienza el Presupuesto Participativo en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario.

El PPUNR se aprobó por Resolución Nº205 del Consejo Superior el 3 de septiembre de 2019 e involucra a todas las unidades académicas y sedes que conforman la Universidad. Esta herramienta promueve la deliberación y la decisión de la comunidad universitaria sobre una parte del presupuesto institucional. Para estos fines, la comunidad educativa es entendida en un sentido amplio, incluyendo a estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas. La implementación del PPUNR constituye una experiencia inédita en el marco de las universidades de nuestro país y la región.

“El Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas, donde la misma comunidad universitaria discute de manera más transparente y democrática el destino de sus fondos, creemos que es un aporte democrático e innovador a la gestión de la Universidad Pública”, señaló el Rector Franco Bartolacci en la presentación de la iniciativa.

El PPUNR fue desarrollado de manera colaborativa, primero, a partir de la intervención de especialistas en participación ciudadana de la UNR y, seguidamente, con la conformación del Equipo de Coordinación y Gestión integrado por referentes de cada unidad académica designados por sus Decanos/as y/o Directores/as.

Dadas las circunstancias de público conocimiento generadas por el COVID 19, el PP comenzará a funcionar de manera virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la comunicación y el intercambio abierto de la ciudadanía universitaria. El proceso participativo 2020 consta de tres etapas:

Foros Universitarios: son los espacios en los que cualquier integrante de la comunidad de la UNR puede aportar, comentar o compartir propuestas. La primera etapa se desarrollará del 29/06 al 20/07. Luego, del 3 al 14 de agosto, las diversas iniciativas se publicarán ordenadas para que se vinculen a cada una de ellas quiénes quieran convertirlas en proyectos.

Comisión Universitaria: constituye un equipo de trabajo integrado por las/os proyectistas que se inscribieron previamente y será la encargada de elaborar los proyectos en base a las ideas publicadas en los foros. Su funcionamiento tendrá lugar entre los meses de agosto y octubre.

UNR Decide: en la última etapa la comunidad universitaria votará los proyectos que serán ejecutados al año siguiente.

En el PPUNR se habilita la presentación de propuestas para el desarrollo y el fomento de cualquier aspecto de la vida académica por medio de un sistema de categorías/etiquetas que agrupará las iniciativas dentro de las siguientes temáticas: accesibilidad, administración, ambiente y sustentabilidad, aprendizajes, arte y cultura, bioseguridad, convivencia y participación, género e inclusión, infraestructura, innovación, internacionalización, investigación, recreación y deporte, salud, tecnología, transparencia y vinculación con el medio.

Esperamos contar con su participación.

Esp. Alcira Marquez: ️alciramarquez@hotmail.com

Ps.️Federico Costa: federico-ac@hotmail.com

Referentes del Grupo de Coordinación y Gestión del Presupuesto Participativo Facultad de Psicología Universidad Nacional de Rosario