Maestría en Psicoanálisis

– Cat. C CONEAU Nº 606/13 –
Res. Consejo Superior N°473/2012.
RM 2876/15
Duración: 2 años.
Apertura de Inscripciones bianual.
Carga horaria total: 700 hs.
Frecuencia de Dictado: Quincenal

Presentación
Una maestría en psicoanálisis debe considerar, de manera ineludible, dos planos intrincados: el universitario, esto es, el estado y los antecedentes del psicoanálisis en esta Facultad, su condición académica en el grado, y por otra parte, los problemas y razones intrínsecas del psicoanálisis, que tienen, como discurso y como historia, relaciones particulares con la enseñanza universitaria.
Introducir al psicoanálisis como maestría en el posgrado de la Facultad busca incidir, entre otras cosas, sobre un obstáculo que se presenta en el trabajo universitario de los psicoanalistas, pero también claramente en el específicamente psicoanalítico: la dificultad ante la investigación y la escritura (más allá de la citación y las reseñas); instancia que alcanza a tocar una de las condiciones estructurales de la transmisión del psicoanálisis. La maestría debería entonces, poner en acción (probablemente con razones distintas) algo que repercuta tanto en la Facultad como en el psicoanálisis.
Proponer esto supone en general que una maestría se distingue de las maneras que la enseñanza adopta en el grado: colocar el énfasis en la investigación, en la escritura, en la actitud polémica, debe traducirse en un criterio de enseñanza que trasmita, más allá de los “contenidos”, una responsabilidad en cuanto a la elección y tratamiento de los temas. No está de más decir que la célebre pregunta de Lacan (“Lo que el psicoanálisis nos enseña, ¿cómo enseñarlo?”) debería encontrar en esta instancia una oportunidad para exponer su fuerza.

Objetivos

  • Constituir una instancia universitaria que permita una constante y exhaustiva revisión crítica de los conceptos y los procedimientos fundamentales del modo de indagar psicoanalítico.
  • Formar graduados que afiancen una actitud de responsabilidad crítica y de autonomía en la indagación en el psicoanálisis.
  • Profundizar las características específicas de la investigación en psicoanálisis y su relación y diferencia tanto con otros discursos como su tensión con la epistemología. Esto supone un examen minucioso y ligado a cada tema de los problemas de método que el psicoanálisis ha introducido en el saber a partir del estilo de escritura y transmisión freudiano.
  • Establecer, aprovechando y profundizando el nivel alcanzado en la disciplina en los estudios de grado, un centro de referencia en cuanto a la producción sobre problemas clínicos y conceptos fundamentales que incida en el estado del psicoanálisis.
  • Incidir en la calidad de los proyectos y programas de investigación y en el tipo de inserción que los docentes investigadores psicoanalistas poseen en la estructura universitaria.
  • Posibilitar la formación de recursos humanos que puedan, utilizando su formación específica, desarrollar proyectos y posiciones críticas en relación con distintos discursos del saber y diferentes ámbitos disciplinares.

Requisitos de ingreso
Podrán inscribirse:

  • Los egresados con título de grado de Psicólogo, Licenciado en Psicología o equivalente, expedido por universidades argentinas –nacionales, provinciales o privadas- legalmente reconocidas, con títulos de grado equivalentes a los de esta Universidad.
  • Los egresados que posean otros títulos de grado, tales como los vinculados a la salud, el arte y las ciencias sociales, y aquellos otros que la Comisión Académica de la carrera consideren admisibles luego del estudio de los antecedentes del postulante.
  • Los graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del organismo Acreditador de su país o Ministerio pertinente, correspondientes a las áreas estipuladas en el inciso anterior. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.
  • Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español requerido por la Res. 722/2017 CS de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Director: Dr. Carlos Kuri
Co-Directora: Mg. Martina Elizalde
Titulares Comisión Académica: Dr. Alberto Giordano, Mg. Aldo Morello, Mg. Martina Elizalde, Dra. Sara Vassallo.
Suplente Comisión Académica: Mg. Silvia Grande.
Comisión Asesora Externa: Dr. Rolando Karothy, Prof. Juan B. Ritvo.

(0341) 480-8526 Int. 118

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Secretaria de Posgrado

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis