Especialización en Psicoterapias Cognitivo Conductuales

Con materias acreditables a doctorados

Recomendación de CONEAU para reconocimiento oficial del título (Sesión Nº 474/17).
Res. Consejo Superior N° 1558/16
Duración: 2 años
Apertura de Inscripciones bianual
Carga horaria total: 380 hs.
Frecuencia de Dictado: Quincenal

Presentación
El Plan de Estudios presenta una revisión de la historia de la Psicoterapias Cognitivo Conductuales haciendo referencia a su evolución conceptual y epistemológica, y presentando los autores más relevantes en el surgimiento y desarrollo de esta disciplina. Se recogen los principios, estrategias y técnicas más significativas pertenecientes a la Primera, Segunda y Tercera generación de la evolución de la Psicoterapias Cognitivo Conductuales.
Esta diversidad de estrategias terapéuticas permite el diseño creativo de programas de tratamiento no solo para las situaciones específicas, más resistentes o de mayor complejidad clínica, sino también para aquellas problemáticas más novedosas que emergen en la compleja trama históricasocio-cultural de nuestro tiempo.
Se busca el entrenamiento en habilidades profesionales específicas basadas en el pensamiento crítico y el método científico que le permitan al psicólogo tener mejores elementos de juicio para la toma de decisiones y generando construcciones efectivas de alianza terapéutica desde su estilo personal y la adherencia irrestricta al código ético de su profesión.
Las aplicaciones prácticas de la Psicoterapias Cognitivo Conductuales se inscriben en el marco de las psicoterapias basadas en la evidencia y psicoterapias con apoyo empírico, impulsando procedimientos de adaptación cultural al incluir variables como la cultura, el contexto y el lenguaje para dar paso a la generación de una psicoterapia eficaz, pero contextualizada al entorno de significados culturales de las personas.
Entre los fundamentos de los tratamientos basados en la evidencia y de los tratamientos con apoyo empírico está la búsqueda de integrar la investigación básica y aplicada, los mejores resultados de investigaciones recientes y disponibles, la experiencia en la práctica clínica y las características contextuales de las personas a las que van dirigidos los servicios de salud mental.
Este Plan de Estudios se propone integrar y transmitir las mejores prácticas que se han ido generando y consolidando en el recorrido histórico de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales de Primera, Segunda y Tercera Generación.

Objetivos de la carrera

  • Conocer los fundamentos conceptuales de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales de Primera, Segunda y Tercera Generación y sus diferentes modelos teóricos y metodológicos.
  • Comprender las bases epistemológicas del enfoque cognitivo-conductual y sus implicaciones para la evaluación e intervención psicológica.
  • Adquirir herramientas conceptuales, técnicas y habilidades específicas que les permitan poner en contexto la realización de la evaluación e intervención psicológica desde el marco de las Psicoterapias Cognitivo Conductuales de Primera, Segunda y Tercera Generación.
  • Aplicar el conocimiento relativo a la asistencia terapéutica a nivel individual, grupal, vincular y familiar desarrollando una práctica responsable, con compromiso social, con criterios éticos y respetando los contextos socioculturales.
  • Desempeñarse eficientemente, con recursos de probada eficacia, en los ámbitos donde se despliega el comportamiento humano.
  • Favorecer y potenciar el trabajo en equipos de salud, desde la formación y capacitación en prevención, promoción y asistencia en salud mental.

Requisitos de ingreso
Podrán inscribirse:

  • Graduados con título de Psicólogo emitido por la Universidad Nacional de Rosario.
  • Graduados con título de psicólogo o licenciado en psicología equivalentes a los que otorga esta universidad, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
  • Graduados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para ejercicio profesional. La documentación que se exigirá a los aspirantes extranjeros será la establecida por las ordenanzas y normativas de procedimiento unificado, vigentes en universidad Nacional de Rosario siendo requisito indispensable el conocimiento idóneo del idioma español.
  • Deberán estar matriculado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Directora: Mg. Graciela Bragagnolo
Co-Directora: Mg. Andrea Rinaudo
Titulares Comisión Académica: Dr. Mariano Castellaro, Esp. Raúl Gómez Alonso, Dra. Laura París.
Suplente Comisión Académica: Dra. Sonia Tifner, Esp. Mariela Lindozzi.

Inscripción: del 25 de abril al 17 de junio de 2018.
Fecha de inicio: 3 de Agosto de 2018.
Modalidad de cursado: Presencial, quincenal. Primeros y terceros viernes y sábados de cada mes.
Viernes de 12 a 20 hs. y sábados de 10 a 17 hs.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN
Podrán Inscribirse:
1) Graduados con título de Psicólogo, emitido por la UNR.
2) Graduados con título de Psicólogo o Lic. en Psicología equivalentes a los que otorga esta universidad, egresados de universidades nacionales, provinciales o privadas legalmente reconocidas.
3) Graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificado. Su admisión no significará reválida del título de grado para ejercicio profesional.
La documentación que se exigirá a los aspirantes extrajeros será la establecida por las ordenanzas y normativas de procedimiento unificado, vigentes en la UNR siendo requisito indispensable el conocimiento idóneo del idioma español.

A los efectos de su inscripción y admisión, los postulantes deberán presentar:
– Formulario SUR 1 (se entrega en la Secretaría al momento de la inscripción)
– Una Foto 4X4 ACTUAL de frente y fondo blanco.
– Fotocopia legalizada del título de grado (anverso y reverso)
– Fotocopia legalizada del DNI
– Fotocopia legalizada de la partida de nacimiento
– Constancia de Matriculación en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
– Currículum Vitae bajo declaración jurada (datos personales, titulos universitarios, antecedentes de formación y perfeccionamiento, antecedentes de práctica profesional, obras inéditas y publicaciones, otros antecedentes relevantes)
– Presentación escrita de un informe sobre las motivaciones y espectativas personales frente al cursado
del Posgrado

Formulario de consulta

(0341) 480-8526 Int. 118

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Secretaria de Posgrado

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis