Especialización en Psicología en la Educación

– Cat. B CONEAU Nº 595/17–

Duración: 2 años
Aperturas de inscripción bianual
Carga horaria total: 360 hs.
Frecuencia de Dictado: semanal

Presentación
La Carrera de Posgrado de Especialización en Psicología En Educación propone una formación de experticia destinada al sostén de una praxis institucional en todo espacio social atravesado por la Institución Educación.
Praxis relativa a una diversidad de problemáticas, acontecimientos y vicisitudes que atañen a la singularidad subjetiva, cuyo resguardo exige el arduo trabajo de una arqueología y genealogía del por qué sucede lo que sucede tanto sea en la cotidianeidad de los grupos como de las organizaciones e instituciones, dentro de los variados sectores y dispositivos del vasto territorio de la Educación y aún en sus entrecruzamientos con el área de la Salud.
Praxis que conlleva un descentramiento ineludible del tradicional mito de lo individual, del individuo y del particular, en virtud de considerar el Discurso como aquello “que hace función de lazo social” (Lacan, 1972). Los Discursos Sociales -y todo Discurso es social en tanto construcción histórica- se van transformando mediante un incesante juego de repeticiones y diferencias producidas por un suelo político económico que marca reglas de construcción y validación e inclusive, modos o estilos de pensar y conocer, según la hegemonía de una lógica que surca la historicidad misma de las prácticas sociales (Emmanuele, 2002).
Praxis sustentada en un posicionamiento diferente a las tradiciones imperantes, que objetiva el Discurso Pedagógico -construcción político social de una época dada que trasciende a sus múltiples hablantes- e interpela su materialidad discursiva en ese incesante devenir entre lo macro y lo microsocial.

Objetivos de la carrera

  • Ofrecer una formación de experticia para el ejercicio de una praxis institucional en Educación, campo que integra sus incumbencias profesionales.
  • Transmitir un posicionamiento teórico epistemológico diferente a las tradiciones imperantes de la psicología educativa, educacional o de la educación, históricamente centradas en objetivaciones y problemáticas que se reducen a figuras (niño, adolescente, docente, directivo); a establecimientos o niveles organizacionales (aula, escuela, instituto) o bien, a díadas o tríadas interaccionales de sesgo sistémico (docente, aprendizaje/conocimiento,alumno).
  • Resituar la Educación como Institución productora de símbolos sociales.
  • Instituir una praxis institucional en torno a la objetivación Discurso Pedagógico.
  • Reivindicar el dispositivo discursivo no sólo porque el humano necesita de palabras –más aún cuando sufre- y del reconocimiento de otros, sino porque la realidad es objetivable mediante una materialidad discursiva que permite construir objetos y categorías como herramientas de lectura, apropiación, simbolización y transformación microsocial.
  • Restituir la relevancia de interpelar la dimensión macrosocial del Discurso Pedagógico a partir de su materialidad discursiva, prolífera en la superficie de lo cotidiano de cualquiera de los dispositivos microsociales del área Educación.
  • Sostener en actualidad permanente la interrogación, deconstrucción y reconstrucción cartográfica del suelo histórico político y epistemológico tanto de los saberes y prácticas habilitantes que proceden de ese heterogéneo Discurso Psi –Psicología y Psicoanálisis- como de la complejidad que atañe a ese campo político de acción en que interviene.
  • Formar profesionales idóneos que contribuyan a la posibilidad de transformación de diversas problemáticas que emergen en la complejidad cotidiana del territorio de la Educación, a sabiendas de que los acontecimientos humanos no se producen por obra natural ni por obra individual –a pesar de los protagonistas involucrados- ni tampoco se reducen a datos fenoménicos escindidos de las enraizadas matrices que lo sobredeterminan.

Requisitos de Inscripción
Podrán inscribirse:

  • Graduados con título de Psicólogo emitido por la Universidad Nacional de Rosario;
  • Graduados con título de Psicólogo o Licenciado en Psicología equivalentes a los que otorga esta Universidad, egresados de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas legalmente reconocidas;
  • Graduados de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para ejercicio profesional.
  • Deberán estar matriculado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Directora: Dra. María Eugenia Annoni
Titulares Comisión Académica: Dra. Daniela Polola, Mg. Raquel Gioffredo, Dra. Zulema Morresi.
Suplentes Comisión Académica: Esp. Ana Ida Maschio, Mg. Marisa Germain.

(0341) 480-8526 Int. 118

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Secretaria de Posgrado

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis