Especialización en Psicodiagnóstico

– Cat B CONEAU N° 529/13 –
Res. Consejo Superior N° 472/2012
Duración: 2 años.
Apertura de Inscripciones bianual.
Carga horaria total: 480 hs.
Frecuencia de Dictado: quincenal

Presentación
La Carrera de Especialización en Psicodiagnóstico tiene como finalidad la profundización y actualización de un área del conocimiento psicológico que debe responder a nuevos espacios y demandas. Estos espacios y demandas deben ser cubiertos por psicólogos, que mantengan un constante interés en la investigación y los nuevos descubrimientos. El Proceso Psicodiagnóstico permite el acceso al conocimiento de la personalidad, sus orígenes y motivaciones internas, sin descuidar el entorno familiar, político y social del país. Estos aspectos influyen en el desarrollo de la personalidad ya que las contingencias vitales vivenciadas por el sujeto modelan en el continuo que va de la salud hacia laenfermedad.
Cabe destacar que la implementación del Proceso Psicodiagnóstico no queda acotada al ámbito clínico. Profundizar el conocimiento científico es imprescindible para la implementación del Proceso Psicodiagnóstico tanto en el área clínica cómo en las áreas laboral, jurídica y educacional. Su finalidad implica la posibilidad de indicar la terapia más adecuada si es necesaria, encontrar el perfil de personalidad buscado en el área laboral, responder a los puntos de pericia en la jurídica y reconocer la etiología de los problemas de aprendizaje en el área educacional.

Objetivos de la Carrera

  • Especializar al alumno en el área de conocimiento del Proceso Psicodiagnóstico.
  • Generar espacios para reflexionar acerca del complejo proceso de la integración de técnicas psicodiagnósticas.
  • Favorecer la implementación del Proceso Psicodiagnóstico sustentado sobre el carácter científico de una epistemología apropiada.
  • Afianzar el desarrollo del Proceso Psicodiagnóstico en distintos ámbitos de las incumbencias del psicólogo.

Requisitos de Inscripción
Podrán inscribirse:

  • Los graduados con título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, egresados de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por la UNR).
  • Los graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado equivalentes a los expedidos por la UNR, previa certificación de la unidad académica respectiva, atendiendo a la reglamentación vigente al respecto, tanto del Ministerio de Educación como de la UNR.
  • En el caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de aquel como segunda lengua. La admisión per se no significa reválida del título de grado.
  • Deberán estar matriculado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Directora: Ps. María Inés Altavista.
Titulares Comisión Académica: Ps. Alicia Betría, Dra. Nadia Peralta, Esp. María Laura Luciani, Esp.
Mariela Castro, Esp. Silvia Lagorio.
Suplentes Comisión Académica: Dra. Susana Schneiderman, Dra. Helena Lunazzi.

(0341) 480-8526 Int. 118

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Secretaria de Posgrado

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis