Doctorado en Psicología

-Cat. B CONEAU Res Nº 1038/14- Res. Consejo Superior N° 570/2012. RM 2055/2016. Duración 5 años Carga horaria total: 800 horas Frecuencia de dictado: quincenal durante el dictado de los seminarios.

La inscripción se habilita solo por COHORTES cuya apertura se convoca aproximadamente cada dos años. Se privilegia la continuidad grupal de cada cohorte durante el dictado presencial de las asignaturas centrales:

Metodologías de la Investigación Taller de Tesis I Taller de Tesis II + Escritura de Tesis Nº 1 Taller de Tesis III + Escritura de Tesis Nº 2 Taller de Tesis IV + Escritura de Tesis Nº 3

Los cuatro Seminarios que se exigen constituyen espacios académicos con temáticas específicas que a su vez, potencian el encuentro e intercambio con cursantes regulares de otras cohortes en funcionamiento simultáneo y con otros graduados universitarios que se inscriben puntualmente en calidad de cursantes externos.

Presentación En nuestro país y en otros países de Latinoamérica, tanto el grado académico de Psicólogo como el de Licenciado en Psicología (pese a que Licenciatura supone una mínima iniciación en la práctica investigativa) llevan la impronta de un perfil fuertemente profesionalista. Y si bien en la actualidad, la Psicología encuentra una multiplicidad de problemáticas y áreas de actuación interviniente así como de organismos diversos de inserción laboral, prevalecen modalidades de praxis que conllevan aquella tradición de profesar bajo estatuto de independiente. Proceso involucrado sin dudas, en un progresivo alejamiento de la Psicología del espacio específico que amerita dentro del vasto territorio de las Ciencias Sociales o Humanas, cuyos aportes resultan fundamentales frente a los desafíos teóricos que conlleva toda indagación de los procesos de construcción subjetiva históricamente situada. Como se sabe, numerosas disciplinas o áreas del saber definen sus prácticas diversas en torno a esa ingeniosa invención epistémica de la modernidad que diera paso a la emergencia de las Ciencias Humanas: la figura del hombre como ser vivo, parlante, trabajador, sexuado. Sujeto trastocado en Objeto de múltiples prácticas sociales que se diferencian aunque se yuxtaponen. Sujeto cuyo devenir se enmaraña en los vaivenes de vicisitudes históricas y político sociales que accionan moldeando formas de subjetivación, modelos de filiación portadores de identificaciones. Es obvio que las experticidades profesionales son necesarias para consolidar un campo laboral, pero a su vez resultan insuficientes desde una perspectiva estrictamente académica y de investigación. En el ámbito de la formación universitaria, este perfil predominante requiere necesariamente de otros pliegues relevantes a la hora de la transmisión de saberes y del avance en la construcción de conocimientos: dominio en la escritura, originalidad en la investigación, producción intelectual propia, potencia de interrogación, pensamiento crítico a la vez que congruencia y solidez argumentativa. Este Doctorado en Psicología propone la más alta excelencia en la formación de académicos idóneos en Investigación y en la propia producción intelectual de saberes específicos de dominio, en sus pláticas y polémicos enredos con otras áreas del saber. Su rasgo distintivo radica justamente en fortalecer los diálogos de la Psicología con otras disciplinas como la Historia, la Antropología, la Sociología, la Filosofía, la Semiosis Social, etc. a partir de áreas temáticas que requieren lazos de intercambio y contribución solidaria. Y el eje transversal está dado por el énfasis en la praxis de la investigación.

Objetivos de la carrera

  • Formar académicos de excelencia que contribuyan a la investigación de la multiplicidad de problemáticas que atañen a la subjetividad -expresadas de diversos modos en todos los espacios sociales- y adquieran capacidad de evaluación pluralista de otros productos de investigaciones.
  • Fomentar el dominio de la praxis de la investigación con originalidad, precisión, solidez y ética.
  • Incentivar los más notables aportes mediante la propia producción intelectual, con la máxima calidad en la escritura y vigor de interrogación, respetando las normativas que rigen para las comunicaciones de índole científica.
  • Sostener en actualidad permanente la interrogación, desconstrucción y reconstrucción del suelo socio histórico político y epistemológico de los saberes y prácticas heterogéneas que coexisten en la disciplina de dominio.
  • Potenciar un pensamiento crítico de la vulgarmente llamada cuestión político social que acciona sobre los sujetos parlantes moldeando formas de subjetivación, modelos de filiación portadores de identificaciones.

Requisitos de ingreso Podrán inscribirse:

  • Graduados con título de Especialista y/o Magister en problemáticas y áreas del saber vinculadas de modo directo con el devenir de la subjetividad, que evidencien dominio sobre cuestiones socio histórico políticas que accionan sobre los sujetos, egresados de Universidades Nacionales o Provinciales legalmente reconocidas.
  • Graduados con título de Doctor en disciplinas que integran las Ciencias Sociales o Humanas, egresados de Universidades Nacionales o Provinciales legalmente reconocidas.
  • Graduados con título de Psicólogo emitido por la Universidad Nacional de Rosario.
  • Graduados con título de Psicólogo o Licenciado en Psicología equivalentes a los que otorga esta Universidad, egresados de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas legalmente reconocidas.
  • Graduados de Universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores, debidamente certificados. Su admisión no significará reválida del título de grado para ejercicio profesional.
  • Graduados universitarios -egresados de Universidades Nacionales o Provinciales legalmente reconocidas- en disciplinas tales como Historia, Antropología, Sociología, Filosofía, Letras, siempre y cuando demuestren adecuada trayectoria con formación académica y de investigación vinculada a la Psicología. Excepcionalmente, se podrá analizar la pertinencia de ingreso con otras titulaciones de grado universitario.
  • Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español requerido por la Res. 722/2017 CS de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Para la efectiva admisión a la carrera deberán cumplirse los requisitos de admisión explicitados en el reglamento correspondiente.

Autoridades

Directora: Dra. Elsa Emmanuele Titulares Comisión Académica: Dr. Eduardo Audisio, Dra. Gloria Bereciartúa, Dra. María Teresita Colovini, Dr. Héctor Franch, Dra. Cecilia Gorodischer, Dra. Alicia González Saibene. Suplente Comisión Académica: Dra. Beatriz Dávilo, Dr. Rodolfo Escalada.

Plan de Estudio – Doctorado en Psicología

(0341) 480-8526 Int. 118

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Secretaria de Posgrado

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis