“Intervenciones Culturales en Cárceles. Encuentros a partir de saberes interdisciplinarios actuales.”

Curso: "Intervenciones Culturales en Cárceles. Encuentros a partir de saberes interdisciplinarios actuales."

Inicio: Martes 18 de Mayo, 19hs
Frecuencia Quincenal
10 Encuentros

Docentes a Cargo:
Psi. Laura Peretti
Prof. Ezequiel Salanitro
Lic. Graciela Rojas
Psic. Luciana Peralta

Partimos de la cultura como un derecho de las personas, toda persona es portadora de atributos autónomos que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado. Siguiendo la Ley de Salud Mental y adicciones, 26.657, ubicamos que la promoción de salud mental considera las intervenciones integrales a través de prácticas grupales, organizacionales y/o comunitarias, e incorpora estrategias alternativas como la educación popular, técnicas lúdico-recreativas, disciplinas o intervenciones artísticas.
Desde esta premisa, abordamos el acceso a la cultura de la población privada de libertad ambulatoria. Personas que sólo están privadas de la libertad de circulación, no de sus derechos. No obstante, la situación en las cárceles dista de esa referencia. Quienes están privadxs de libertad transitan diferentes “tiempos de la pena”, partiendo del ingreso a la institución, pasando por fases y evaluaciones progresivas hasta el egreso gradual al medio libre, la vuelta a sus barrios de pertenencia.
Compartiremos diferentes experiencias, distintos discursos que dialogan al interior de la institución total, a partir del intercambio con invitadxs que realizan intervenciones específicas en cárceles de mujeres, varones, como también en institutos para jóvenes en conflicto con la ley penal.
Invitamos a encontrarnos desde una apuesta ética y política sobre las intervenciones culturales en cárceles vinculadas al arte, la salud y el derecho, en tanto lazos humanos des-etiquetantes y de apertura a las potencias del sujeto.

Consultas : extension-psi@unr.edu.ar / cursosgraduados.unr@gmail.com