II Encuentro de DDHH “¿Qué humanidad queremos ser?”

6,7 y 8 de agosto 2020.

“El agotamiento de los recursos naturales probablemente está bastante menos avanzado que el agotamiento de los recursos subjetivos, de los recursos vitales, que afecta a nuestros contemporáneos. Si tanto nos complacemos detallando la devastación del medio ambiente, es también para velar la aterradora ruina de las subjetividades. Cada derrame de petróleo, cada llanura estéril y cada extinción de una especie es una imagen de las almas en harapos, un reflejo de nuestra ausencia de mundo, de nuestra impotencia íntima para habitarlo” Suely Rolnik, en Apuntes para descolonizar el inconsciente.

¿Cómo nos encontró la pandemia? Nuestro vínculo con la Madre Tierra: relación entre lo socioambiental y lo productivo. Efectos materiales y subjetivos del colonialismo. Recuperando historias. Construcciones posibles.

Panel: Naturaleza e Interculturalidad. Proyectos emancipatorios. Con la intervención de Susana Murillo, Antonio Lattuca, Remo Venica e Irmina Kleiner.

“Las feministas decoloniales nos enseñan que nadie debe hablar en su voz, que los saberes subalternos tienen que ser valorizados y deben eliminarse las barreras para que estos ocupen su lugar en los espacios de producción de conocimientos”. Yuderkys Espinosa Miñoso

Pandemia y desigualdad. Poblaciones en situación de vulnerabilidad. ¿Qué políticas de cuidado construimos? ¿Qué organización es necesaria? Recuperando experiencias, construyendo nuevo caminos.

Panel: “Nadie está por fuera de la pandemia. Políticas de cuidado”. Conversamos con Elizabeth Gómez Alcorta, Jorge Kohen, Bibiana Blasón, María Claudia Albornoz y Sebastián Vera. Intervención de Susy Shock

¿Qué humanidad querían lxs psicólogxs víctimas del terrorismo de Estado?
 “Distancias decididas en común no merecen llamarse aislamientos. Aislamientos compartimentan soledades privándolas del don de la proximidad. Distancias que cuidan suspenden contactos, pero no cercanías.” Marcelo Percia.
Intentos de psicopatologización del malestar en el contexto de la pandemia. El aislamiento social no es encierro.

Panel: “Día del/a Psicólogx víctima del terrorismo de Estado”. Con las intervenciones de Alejandro Dagfal, Cristina Solano, Ana Muñoz, Nahuel Castillo y Laura Capella.

“…creo que el capitalismo ha mostrado ya, y lo puede volver a hacer, que es capaz de rearmarse y seguir su movimiento sin fin, a no ser que países emergentes reinventen una posible vía de emancipación, que conlleve una «radicalización de la democracia» frente a las derivas neofascistas tan activas en estos momentos por todo el mundo.” Jorge Alemán en Pandemónium.
Desigualdad y pandemia. Totalitarismo corporativo, law fare y criminología mediática. Proyectos emancipatorios.

Panel: Intentos desestabilizadores de las construcciones populares en América Latina. Conversamos con el Dr.Raúl Zaffaroni.