II Congreso Internacional de Psicoanálisis

Queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento a todxs lxs que hicieron posible que el II Congreso Internacional de Psicoanálisis fuera un verdadero éxito: a lxs organizadorxs, a lxs docentes y a lxs no docentes, a lxs voluntarixs y a todxs lxs que participaron de una u otra forma en la realización de uno de los eventos académicos más importantes en la historia de nuestra Facultad.
En esta ocasión hemos sido anfitriones de un evento multitudinario y hemos estado a la altura del acontecimiento: 30 paneles, homenajes, unos 140 trabajos libres, más de 40 presentaciones de libros, entrevistas públicas, mesas redondas, conversatorios, radio en vivo, música y peñas fueron algunas de las actividades que pudieron disfrutar los más de 3000 participantes que poblaron nuestra querida Facultad durante tres intensos días.
Pero no se trata solamente de una cuestión de cantidad de actividades y de participantes lo que nos enorgullece como comunidad; el nivel de compromiso y la calidad de los debates que sucedieron es verdaderamente inédito y ha resultado en algunos casos conmovedor. A todos los agoreros que desde hace décadas anuncian la muerte del psicoanálisis, les hubiera sido más que útil habitar la Facultad el 27, 28 y 29 de septiembre de 2018. Y también a quienes esperan el vaciamiento y tal vez la muerte de la Universidad Pública. Universidad y Psicoanálisis, sintagma complejo, se dieron cita en nuestra Facultad de una manera fecunda, sin esquivar ni la complejidad ni la diversidad -otro de los puntos altos del Congreso-.
Tal como planteábamos en la convocatoria misma del evento, desde el primer día se hizo posible un trabajo con la diferencia, pero escapando a la lógica de los vencedores y los vencidos. Distintas expresiones de la práctica del psicoanálisis y de los psicoanalistas se expusieron y se entramaron en un diálogo en el que no estuvo ausente la discusión y donde los diferentes posicionamientos teoréticos fueron fundamentados con pasión y rigor. Quienes lamentablemente entienden al Psicoanálisis de una manera elitista y dogmática, y quienes por mezquindad y por oportunismo político intentaron que el Congreso fracase – con algunas actitudes fuera de toda ética, lindantes en algunos casos con abusos de poder- evidentemente no tuvieron ningún éxito.
No resulta vano, finalmente, recordar que la realización de los dos Congresos Internacionales de Psicoanálisis durante esta gestión – más las también multitudinarias Jornadas de DDHH y la Jornadas anuales de Investigación- han tenido por objetivo el convertirse en un insumo destacado a la hora de pensar en una verdadera transformación de nuestro Plan de Estudios. Con ello, y con el trabajo cotidiano en el que participan todos los sectores de nuestra comunidad educativa, es que estamos construyendo una Facultad abierta, plural, democrática y popular, que pone en cuestión los privilegios que algunos pretenden seguir teniendo.
Estamos convencidos que nuestra Facultad debe garantizar no retroceder en los logros que entre todos hemos construido.

Equipo de Gobierno de la Facultad de Psicología