“Formalizaciones lacanianas ¿abandonadas? Modelo óptico, esquemas L, Z, R, I, Grafo del deseo y el pase como formalización fallida.”

Curso: “Formalizaciones lacanianas ¿abandonadas? Modelo óptico, esquemas L, Z, R, I, Grafo del deseo y el pase como formalización fallida."

Docentes a cargo:
Ps. Jorge Faccendini
Ps. Roberto Vinciarelli

Inicio: jueves 5 de agosto, 19 hs
Frecuencia quincenal
8 encuentros
Plataforma a utilizar:
Google meet – Comunidades. Campus virtual U.N.R

A diferencia de Freud, quien siempre puso más énfasis en pensar lo que acontecía en el paciente, Lacan centró su interés en tratar de pensar e interrogar continuamente la posición de quien se ofrece para la función de analista, de allí su marcado interés respecto de la formación de los mismos.
Cada modelo, esquema, grafo o intento de formalización que propuso está atravesado de principio a fin por estos interrogantes y, en tanto tal, cada uno de ellos es una cartografía artesanal pero que a la vez lo excede, puesto que trasciende el caso por caso, deviniendo en una formalización de cómo pensar la práctica analítica, es decir, cómo pensar la posición de quien ofrece su escucha y lectura y de los efectos de la misma.
Lxs invitamos a recuperar la importancia teórica y clínica de los intentos de formalización de Jacques Lacan de la experiencia psicoanalítica. Transmitiendo una lectura que permita caracterizar los conceptos de esta clínica y el modo que encuentran su lugar en la práctica.
Informes : extension-psi@unr.edu.ar.