Postítulos

Postítulo de Formación Universitaria en Desarrollo Temprano

Un poco de historia
Este postítulo surgió a partir de una invitación de Estudios de Postítulos de la Facultad de Psicología (UNR) al Grupo Desarrollo Temprano, perteneciente a la cátedra Neuropsicología y Psicología del Desarrollo, llamada en aquel entonces Estructura Biológica del Sujeto II –Anatomía y Psicofisiología. Se puso en marcha en el año 2007, bajo la dirección del Dr. Roberto Frenquelli -Profesor titular de la cátedra- y la Ps. María Rosa Perelló - Prof. Adjunta y coordinadora del Grupo Desarrollo Temprano. Este grupo, con 20 años de historia, se ha dedicado al estudio e investigación de los primeros años de vida: el Desarrollo Temprano, otorgándole un valor central al trabajo de observación del bebé concebido como una herramienta generadora de conocimiento e integradora de la teoría y la práctica, que tiene resultados óptimos en la formación acerca del origen y las cualidades de las bases neuropsicológicas de la constitución psíquica y de ciertos fundamentos de la Psicología del desarrollo temprano y el afianzamiento de aptitudes necesarias en el ejercicio de la actividad laboral.

Finalidad

  • Formar en el conocimiento acerca del Desarrollo Temprano desde la perspectiva del Pensamiento Complejo, habilitando para las siguientes competencias:
  • Resolver dificultades y tomar decisiones en el campo de la Salud, la Educación, el Derecho y los Recursos Humanos
  • Aplicar herramientas en el área de Prevención y Promoción de Salud, reflexionando críticamente frente a las problemáticas de la cotidianeidad laboral
  • Formular, participar y/o dirigir Programas de Investigaciones o de Formación relacionados con Desarrollo Temprano
  • Diseñar, dirigir o evaluar Proyectos Educativos y/o de Salud y de Investigaciones, contemplando los aspectos interdisciplinarios.


Desarrollo Temprano es un período crítico del ciclo vital que comprende los primeros años de vida de un niño/a. La forma de transitarlo, con sus fortunas e infortunios, irá dando forma a las matrices con las que se afrontará los hechos posteriores y se significarán las experiencias y aprendizajes. Sus efectos trascienden la infancia temprana. Un adulto con confianza en sí mismo, en sus recursos para afrontar los cambios, desafíos y adversidad de la vida, lleva en su interior un niño que se ha sentido bien sostenido y apuntalado.

Destinatarios
Graduados de nivel terciario no universitario, de Institutos oficiales o privados reconocidos, con planes de estudio de dos años y 1800 hs. reloj como mínimo. Está orientado no solo a quienes trabajen con niños/as pequeños/as, sino para cualquiera que se dedique a mejorar la calidad de vida de las personas, cualquiera sea su edad y cualquiera sea el campo de acción: Salud, Educación, Derecho y/o áreas vinculadas a Recursos Humanos o al Trabajo Comunitario. Pretende aportar elementos teórico-prácticos, con la actualización vigente, que favorezcan una mirada integral de la realidad humana y enriquezcan un pensamiento crítico y comprensivo sobre los vínculos humanos y sus aconteceres. Con la confianza en la concreción de este objetivo, están encarados todos los esfuerzos por llevar adelante este proyecto de formación.

Equipo docente
Profesionales idóneos de la ciudad de Rosario, provenientes de distintas disciplinas, con una trayectoria reconocida en el tema o seminario a desarrollar, con estudios de posgrado y experiencia docente en la Facultad de Psicología (UNR).

(0341) 480-8525 int. 132

Horario de atención: de 09 a 13 hs.

Sec. Extensión

Facultad de Psicología, Riobamba 250 bis