Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

A fines de 2006 se sanciona la Ley 26.199, que en su Artículo Nº 1 manifiesta: “Declárese el día 24 de abril de todos los años como ¨Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos¨, en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro.”
El 24 de abril de 1915 el gobierno de los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano asesinó 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, masacrando además a un millón y medio de personas entre 1915 y 1923, en lo que lamentablemente se conoce como el primer genocidio del siglo XX.
La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, entiende por genocidio: “cualquiera de los actos (…) perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Borrar parte de un pueblo es posible sobre construcciones sociales que toman al prójimo como una amenaza que debe ser eliminada. Prácticas discriminatorias que terminan destruyendo la humanidad de la que formamos parte.
Por eso y en virtud del momento difícil que atravesamos, producto de la pandemia por Covid 19, entendemos que además de la elaboración de políticas públicas que resultan fundamentales para construir un país y un mundo más justo e igualitario, es con acciones micropolíticas cotidianas solidarias y de respeto por quienes nos rodean que lograremos desnaturalizar estos discursos de odio y velar por una vida que sea digna de ser vivida para todxs y cada unx de quienes habiten el suelo argentino.
Lxs invitamos al conversatorio organizado por el Área de DDHH de UNR:
“Las mujeres en el Genocidio contra el Pueblo Armenio”, en el marco del 24 de abril, Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos, en conmemoración del genocidio contra el pueblo armenio.
Transmisión en vivo por el Canal de YouTube UNR, sábado 24 de abril a las 10hs.

#NuncaMas
#MemoriaVerdadJusticia