Presentación

La Secretaría de Derechos Humanos y Género fue creada el 4 de octubre de 2019 en el marco del cierre del Encuentro de DDHH, donde nos propusimos reconciliar en la academia, el pensamiento crítico y reflexivo con una ética de la sensibilidad, re-estableciendo y fortaleciendo los lazos con la comunidad que integramos.
Nos proponemos coordinar, acompañar, diversificar y fortalecer iniciativas que potencien, en todas las áreas y ámbitos de nuestra institución, una cultura de respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos desde un abordaje integral e inclusivo. Pensamos a esta Secretaría como una herramienta para poder gestionar y materializar este proyecto institucional que asumimos desde el 29 de mayo de 2019: construir una Facultad más diversa, inclusiva, popular y feminista. Nombrar al género resulta una estrategia para visibilizar desigualdades e inequidades que nos atraviesan y condicionan, pero entendiendo que la disputa es por la ampliación de derechos.
Son objetivos de esta Secretaría:

  • Propiciar la participación, el compromiso y la interacción entre lxs integrantes de la comunidad educativa y la comunidad en general, promoviendo la sensibilización y formación en temas de Derechos Humanos, Género y Diversidades.
  • Fomentar la transversalización del enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de género en las actividades de formación, extensión e investigación en clave latinoamericana.
  • Incentivar el debate en torno al contexto sociopolítico, interrumpiendo prácticas discriminatorias por pertenencia a un grupo cultural, racial, religioso, por elección o por construcción de identidad sexual, edad, clase social o nacionalidad, con o sin discapacidad.