Instancias de Cursado Optativo

Existen tres instancias de cursado optativo destinadas al acompañamiento en la escritura del Trabajo Integrador Final.

Laboratorio de Escritura y Pensamiento

El Laboratorio de Escritura y Pensamiento, denominado así porque constituye un sitio de experimentación conceptual, apunta a transitar la distancia entre la idea y su materialización en un texto. Entonces se trata, en el Laboratorio, de invertir la perspectiva y aprovechar esa práctica de pre-escritura con vistas a maximizar tanto la apropiación conceptual y de experiencias, como de recursos expresivos y de estructuración de contenidos teóricos.
La idea del laboratorio es identificar problemas de escritura y articular recursos para su resolución. En este sentido, el modo de trabajo no será el de clases expositivas con trabajos prácticos a entregar, sino que implicará invertir el estereotipo de la relación teoría-práctica, que hace del estudio y acumulación de la primera la condición sine qua non de la segunda. No se tratará entonces de explicar a los/as estudiantes cómo escribir un trabajo teórico y qué requisitos deben cumplir, sino proponer trabajos prácticos, lecturas cruzadas, ejercicios a partir de consignas específicas, detectar sus dificultades, para que se apropien de esos recursos y conceptualizaciones en acto.
Se hará hincapié en actividades dirigidas a la apropiación de las experiencias a través de la escritura, al tiempo que se buscará precisión y originalidad en la producción y transmisión de textos de los/as estudiantes, a fin de elevar el nivel de la producción académica.
Las actividades girarán en torno a los problemas de escritura, considerados fundamentales, y a la producción de algunos recursos para su resolución. Tales problemas se encuentran localizados en el hecho de imaginar un lector; construir (y demoler) borradores; estructurar un texto; aguzar la escucha; citar y distinguir voces.

Producción crítica y Trabajo Integrador Final

La producción crítica pretende administrar los medios para provocar una inquietud en los inminentes psicólogos y psicólogas, quienes podrán construir junto a docentes y graduados/as, un andamiaje que permita los relevos sucesivos entre el mundo estudiantil y el profesional. Al mismo tiempo se promoverá una reflexión crítica sobre la actual Modificatoria del Plan de Estudio, así como una visivilización de las luchas de poder y de saberes en la complejidad de un territorio disciplinar heterogéneo como es el campo psi, que habilite una aproximación a las prácticas profesionales según los intereses académicos de los/as estudiantes.
Tendrá como objetivos generar interrogantes sobre vacancias durante la carrera; establecer una postura crítica sobre la formación del/a psicólogo/a haciendo prevalecer el enfoque de derechos; y problematizar el tema posible sobre el que versará el TIF. También se buscará promover la pluralidad temática y teórico-epistemológica en los Trabajos Integradores Finales, así como registrar propuestas estudiantiles para la mejora de la modificatoria del Plan de estudios 2014.
Por otro lado, la estructura formal del Trabajo Integrador Final requiere el conocimiento de ciertos aspectos metodológicos que difieren de un informe de práctica profesional. En tanto condición y documento de titulación, el TIF debe erigirse como un producto académico personal de excelencia, ante el cual el/la inminente graduado/a debería poder establecer libremente las coordenadas respecto al tema, las categorías de análisis, los objetivos, el corpus documental, la modalidad de elaboración del trabajo escrito, las alternativas metodológicas y aún la elección del docente que oficie como guía o responsable, quien acompañará en ese desandar la propia carrera mediante la producción de un trabajo final. Asimismo, se propone la ejecución de una praxis entre docentes, graduados y estudiantes, que permita la invención de estrategias de transformación de las propias prácticas discursivas en el devenir de una experiencia de escritura y de colaboración en el campo de la Psicología. Esta instancia se llevará a cabo mediante la apertura de diversos espacios de discusión sobre la formación teóricopráctica y sobre las posibles estrategias metodológicas para cada TIF, bajo el formato de seminarios, talleres, grupos de lectura, charlas-debate,entre otros.

Consulta y Asesoramiento docente:

Este espacio pretende abordar de manera personalizada las dificultades y obstáculos de diversa índole (académicas, administrativas, de escritura, etc.) con los que los/as estudiantes se encuentren espontáneamente durante el tránsito por el Espacio TIF.
Asimismo se busca brindar asesoramiento docente en fuentes bibliográficas que permitan enriquecer el conocimiento que el estudiante tiene en temas metodológicos y permitirle expandir sus recursos técnicos ante la realización de su Trabajo Integrador Final.También facilitar los medios para el encuentro entre el/la estudiante y el/la docente responsable(según su elección), quién encontrará en este sitio el lugar de referencia durante el acompañamiento al/la estudiante.

Horarios de los espacios TIF
Producción Crítica y TIF
(Solicitar la consulta previamente por mail)
Martes 10 hs.
• Javier Del Ponte: https://meet.jit.si/DelPonteTIFdr.delponte@gmail.com
• Agustina Cánaves: https://meet.google.com/hmp-vehg-xnb agustinacanaves@hotmail.com

Martes 12 hs.
• Ivonne Laus – Juan F. Cammardella: https://meet.google.com/fau-cknn-dve
lausivonne@hotmail.comjuan.cammardella@hotmail.com

Jueves 14 hs.
• Martín Contino: https://meet.google.com/kzq-mcfw-xnz
martincontino@gmail.com

Jueves 16.00 hs.
• Mauro Eyras – Ana Clara Castronuovo: https://meet.google.com/ijc-pvih-wpu
mauroeyras@gmail.comaclaracastronuovo@gmail.com

Jueves 16 hs.
• Miguel A. Gómez – Sebastián Roma: https://meet.google.com/xvj-yuwd-cbn
miguelpsico63@hotmail.comsebastianroma@gmail.com
Producción Crítica y TIF en Comunidades: Aula: N0338

Laboratorio de Escritura
(Para obtener link de la reunión tienen que contactarse con el/la docente)
Martes 18 hs.

Fernando Gomez – Soledad Ríos
fg648@yahoo.com.arsolerios.unrpsico@gmail.com
Viernes 8 hs.

Florencia Harraca – Soledad Ríos
florenciaharraca@hotmail.comsolerios.unrpsico@gmail.com
Viernes 8 hs.

Julieta Salcedo
julysalcedo@hotmail.com